La necesidad de un cambio en Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

La necesidad de un cambio en Seguridad Pública

 


Corría el tercer día del mes que estamos cursando; desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, se dejaba saber que en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de una “inspección”, había sido detectada la presencia de 113 policías preventivos “piratas”.
En el informe también se hacía saber que “de los 185 policías municipales, 113 estaban funcionando fuera de ley”; más, el problema no quedaba ahí. Va un párrafo de la tarjeta informativa.
“Los mandos de la Policía de San Martín Texmelucan están involucrados en actos criminales, llevaban y traían combustible robado usando para ello vehículos robados; se detectó también que 119 personas que fungían como policías y que para ello portaban uniformes, no están registrados dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por lo mismo, no habían sido evaluados en los Sistemas de Control”.
Tenemos claro, tales hallazgos fueron posible, gracias a que las autoridades estatales llegaron a los espacios de esa mal llamada “Policia Municipal” acompañados por soldados y policías federales.
Y sí, habiendo ya asegurado a los sedicentes policías municipales, armas e instalaciones, pasaron a resguardo de las fuerzas federales.
Claro, el gobernador (Antonio Gali) expresó su extrañeza y declaró que se aplicaría todo el peso de la ley y…bla, bla, bla.

Otra historia. Sobre la mesa de trabajo de nuestro “ThinkTank” hay un reporte en el que se lee, “en la Secretaria de Seguridad Estatal (Oaxaca) no aparece el Fondo de Pensiones siendo ese de 300 Millones de Pesos”.La misma tarjeta informativa da detalles -más de 100 policías preventivos estatales ya están en edad para ser jubilados más, no han alcanzado tal beneficio pues no hay dinero, aunque, desde 2015, en sus recibos se les descuentan 50 pesos y, en el mismo talón de pago, los 50 pesos aparecen en el rubro “fondo para el retiro”.
Va un último dato.De aquellos 300 millones de pesos que arriba mencionamos no se sabe a la fecha quién o quiénes tienen o administran dichos fondos; y vamos más lejos, hasta la fecha se cree que los 50 pesos que quincena tras quincena se les descuenta a los más de 8 mil policías (desde octubre del 2015), jamás se han destinado al rubro que se les marca. Como sea, y de esos estamos seguros, lo definitivo es (hablamos del dato duro) que desde hace muchos años la administración de los cuerpos policiales en el país es un negocio escandaloso donde (usando términos futboleros) le gente de -pantalón largo- ha amasado verdaderas fortunas.
Luego, entonces, sabemos que el caso de los “policías piratas” de San Martín Texmelucan no es único, acá en el tanque de ideas ya tenemos en el pizarrón el diagnostico, -de las 331 mil personas que laboran en México como “policías o agentes de tránsito”, 65 por cientono (negativo) están en el perfil y sí (afirmativo) están fuera de las normas que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tenemos claro también que en el corto plazo las cosas seguirán igual, los gobernadores y alcaldes seguirán simulando tener cuerpos policiales constitucionales e institucionales. En todos los escenarios creados para este análisis el policía está atorado en eventos de corrupción y cohecho, el escenario más caótico, el policía, está sin saber orientar su “brújula moral”.

Por último.En prospectiva nos encontramos con esto; el Ejecutivo federal dio un duro golpe sobre su escritorio, creó una Policía Nacional y esa logró mutar la actividad policial en el país. Políticos que amasaron fortunas con el “negocio del rifle” pagaron las consecuencias.

Ultimo patrullaje.- en la ciudad de Oaxaca han encontrado un modo, un tanto cuanto creativo (al fin Oaxaca), de prevenir asaltos robos y vandalismo, ese funciona igual en calles del centro de la ciudad que en colonias de diferentes perfiles; de lado a lado de la calle tienden mantas (de plástico) con diferentes leyendas, en todas advierten al criminal sobre la pronta reacción de los vecinos en caso de ser sorprendidos, -¡delincuente, abstente de robar o asaltar!…¡si te sorprendemos te linchamos”- otra – ¡rata! Ni se te ocurra cometer algún acto criminal! Te estamos vigilando- sea como sea los asaltos y delitos han descendido, y eso (hablo de tender mantas sobre las calles) es millones de veces más económico que costosas cámaras de circuito cerrado de televisión.

Balazo al aire.-Elsistema policial preventivo en México está por dejar de ser.

Greguería.- México.El policía preventivo municipal está un nivel abajo del espantapájaros de un gran maizal.

OXIMORON.- azul muy verde

HAYKU.- ¡¿intentan robarme tu amor primavera?!
¿Quién osa, con una rosa,
arrancarte de mi vida?