Polariza Oferta de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Polariza Oferta de AMLO

 


  • Comicios Entre Burócratas
  • Cada vez hay más Ninis

Desde hace varios años el movimiento político-social de la Sección 22 de la CNTE se ha revitalizado con sucesos que han cimbrado a la sociedad mexicana que les ha permitido recuperar banderas. Ahí están los sucesos de Ayotzinapa que les dieron pauta y oxígeno para continuar con sus movilizaciones y la Reforma Educativa que les arrebato el IEEPO y sus privilegios económicos y laborales.

Hoy se han convertido en activistas del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y de su candidato Andrés Manuel López Obrador que ha dicho que de llegar a la Presidencia de la República va a desaparecer la reforma para confeccionar otra. Y si bien este escenario electoral les permite una mayor presencia, se preparan para el 15 de mayo, fecha que utilizan para hacer más visibles sus exigencias a los gobiernos federal y estatal.

Tal y como sucede cada año, es el momento de la protesta y las demandas, pero en especial ahora que el candidato con más posibilidades de ganar las elecciones del 1 de julio —según las encuestas—, ha prometido derogar la Reforma Educativa, ha empezado a polarizar los ánimos entre los oaxaqueños porque es precisamente en nuestro estado donde su vigencia ha permitido empezar a desterrar vicios y una acendrada corrupción en el sector educativo.

La participación de maestros, padres de familia, especialistas y de gente interesada en el tema fue lo que la construyó, y ahora se argumenta que se podría desaparecer para elaborar otra. Si bien, estamos en campañas y todo son promesas, el tema empieza a dividir a los oaxaqueños, y se acentúa con la llegada de mayo, donde todos los grupos al interior del magisterio buscarán sacar provecho.

… A VUELO DE PÁJARO

La denuncia de Jorge González Ilescas, presidente del CDE del PRI, sobre el papel que está jugando Rafael Ocho Guzmán, ex dirigente nacional del SNTE en este proceso electoral y al interior de la Sección 22 de la CNTE, no puede quedar en el olvido. Tras los sucesos en Puerto Escondido, sostuvo que el “brazo oscuro” de Elba Esther Gordillo Morales es el responsable de las agresiones que sufrieron los priistas en el marco de la visita de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, pues financió a la corriente interna de “Los pozoleros” para hacer los disturbios.
Señalan a Hiram Santiago, candidato plurinominal de Morena, como también a Wilbert Santiago, de ser los operadores de las movilizaciones y de advertir que esa misma táctica van a utilizar en próximas visita del candidato tricolor.

¿Y la reforma?
Conscientes que de ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador va a echar para atrás la reforma educativa, Luisa García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, llamó a no votar por él en las elecciones del próximo 1 de julio. Pidió a papás y mamás que aman a sus hijos y quieren mejoras para sus niños que se unan a miles de oaxaqueños cansados de actos de chantaje. Reclaman educación de calidad para sus hijos, con escuelas de tiempo completo, maestros idóneos, escuelas con más y mejor estructura, escuelas al cien de ciclos escolares completos, más clases y menos marchas y paros de maestros.

Burócratas

Todo hace indicar que ahora sí, habrá elecciones para renovar a la dirigencia del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), luego de que se acordó que se lleven a cabo el próximo lunes 23 de abril a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se ha convenido instalar tres sedes: Gimnasio Flores Magón, Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Casa de los Deportes y sedes al interior del estado en Región Costa, Istmo, Papaloápam y Mixteca. Podrán votar todos los trabajadores que figuren en el padrón de los socios activos, emitidos por la junta de arbitraje quienes deberán exhibir Credencial de elector o credencial del sindicato y presentar original y copia del sobre de pago de la segunda quincena de marzo.

A toro pasado

Se tuvo que ir Gabino Cué Monteagudo y convertirse en candidata al Senado de la República, para que Perla Marisela Woolrich Fernández saliera a decir que Salomón Jara Cruz incurrió en presunto desvió de más de 50 millones de pesos cuando fungió como titular de la Sedafpa. Ya en campaña, la panista no ha dudado en decir que a pesar de tale ilícitos estuvo protegido por el ex gobernador. A pesar de ello, aseguró que siguen abiertas las indagatorias contra el hoy candidato al Senado de Morena.

Hay más ninis

Ante la abrumadora realidad de que existen en México alrededor de 6 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, que ni asisten a la escuela ni realizan alguna actividad laboral, y negativamente se les conoce como ninis, Luis Antonio Ramírez Pineda propuso replantear el esquema de incentivos, apoyos económicos o en especie, según las necesidades del joven. Desarrollar para nivel secundaria y medio, de todos los sistemas, indicadores que anticipen el abandono y lo eviten (como medidas del Sistema de Alerta Temprana y de atención individualizadas tipo Programa Construye T, usadas de manera focalizada por la SEP). El legislador pidió reconfigurar las relaciones entre la comunidad escolar para generar identidad, pertenencia y seguridad. Ante la ausencia de oportunidades urge acudir en su auxilio.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
www.lineasgenerales.com