Agobian las Organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agobian las Organizaciones

 


* Presiones en LXIII Legislatura
* ¿Oaxaca de Juárez Decidida?

Ante un escenario de crispación social que se vive en diversas entidades del país, en Oaxaca se necesita equilibrar los derechos de todos los integrantes del tejido social, construir consensos y medidas de solución a los problemas que vive el estado, bajo un clima de madurez y civilidad política entre el Gobierno y los diversos actores sociales.
Nuestro estado debe recuperar de una vez por todas el Estado de Derecho, libertad, paz, seguridad y armonía, buscar consolidar estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como la construcción de un entorno de concordia, pero sobre todo, en la aplicación estricta de la ley para desterrar cualquier acto de impunidad.
La ciudadanía está cansada de seguir siendo rehén de organizaciones y grupos de presión que han encontrado en la violencia su forma de operar para presionar y obtener sus pretensiones políticas económicas. Desean el respeto irrestricto de los derechos y libertades públicas y civiles, así como el respeto a los derechos y libertades de terceros.
En este escenario, la irrupción de organizaciones ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado. Hoy el Gobierno de Oaxaca debe atender a más de 100 organizaciones que tienen mayor representatividad, entre ellas, FPR, UCIZONI, OPI, FALP, FOSDI, UCIPEZ, COCEI, MOSUP, CECOEZ, OCLI, FIASEO, FOSCUPT, MAIZ, OIDHO, COMIZZA, FIR, CODECI, FUL-APPO, CODEP, CIPO, MOSUM, COOA, CLIP, CODEDI, RIO, OCIO,FEMMAC, CIPO, UCIDEBACC y FIOB.
Unas más, otras menos, pero con el firme propósito de alcanzar beneficios económicos, así sea vulnerando el Estado de Derecho de los oaxaqueños que siguen siendo presa de estas pretensiones políticas y monetarias.

… A VUELO DE PÁJARO
La disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes. Tales son los casos de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados; Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón que han protagonizado disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas. Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo; San Andrés Chicahuxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto que mantiene la atención de la administración.

Presión priista
Contundente, el diputado local de Morena, Jesús Romero López sostuvo qué hay presiones de priistas que desean regresar con la LXIV para que todo siga la igual y no haya avances para frenar y castigar la impunidad y la corrupción. Las presiones que han dejado sentir buscan inhibir que las diferentes comisiones involucradas de la LXIII Legislatura analicen, enriquezcan con la participación ciudadana y dictaminen con respecto a las diversas iniciativas temas anticorrupción y la reforma político electoral.
¿Quiénes son esos priistas que buscan que todo siga igual? ¿Hay complicidad de la actual bancada tricolor que maneja María de las Nieves García Fernández?

Todo está dicho
Después de haber realizado dos días de movilizaciones, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunió con el gobernador Alejandro Murat. Encabezados por Eloy López Hernández volvieron a insistir en temas que no pueden estar en la mesa de diálogo que exigieron, entre ellos, la bilateralidad para ellos regresen a los privilegios y las canonjías que gozaron durante muchas décadas. Tanto eso como la cancelación del decreto de transformación del instituto para que se regrese a los sindicalistas los cargos que mantenían, simple y sencillamente no está a discusión.

A remontar
A poco de que inicien campañas los candidatos a las presidencias municipales, en Oaxaca de Juárez todo hace indicar que tanto Samuel Gurrión Matías del PAN-PRD como Manuel de Esesarte del PRI-PVEM deberán redoblar esfuerzos si en verdad desean ser competitivos pues Oswaldo García Jarquín va en “caballo de hacienda”. Las encuestas realizadas por unos y otros sí lo reflejan.

Equipo médico
La Fundación Alfredo Harp Helú entregó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), un equipo de Mamografía Selenia Dimensión con tomosíntesis y mamografía con medio de contraste. Y Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal donó un equipo de tomografía computarizada definition AS de 64 cortes. El director general de la institución, Gerardo Pérez Bustamante señaló que lo más importante para la directiva del hospital es que los oaxaqueños tengan acceso “equitativo y eficaz” a un buen diagnóstico y tratamiento de calidad, “ligado a profesionales bien preparados y una tecnología en constante evolución”.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com