ASF: ¿Andamiaje para la Seguridad Interior?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

ASF: ¿Andamiaje para la Seguridad Interior?

 


El jueves 15 de marzo del año que estamos caminando, la Cámara de Diputados en pleno tomó la protesta del economista David R. Colmenares Páramo quien, desde ese momento, es el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
¿Qué es lo que nos interesa de ese nombramiento? Lo explicaré, pero antes revisemos esto. Las infanterías ciudadanas sólo alcanzamos a entender que la Cámara de Diputados tiene la facultad de mantener continúa revisión de los “dineros” que la República administra para el buen funcionamiento de la Federación y que, para ello delega tal revisión en un “Auditor”, que tiene como función central, hacer las observaciones precisas y pertinentes en los temas de gasto federado, participaciones y las recaudaciones federales. Así, entonces, entendemos que toda acción que se cruce entre la Hacienda del gobierno federal con las tesorerías estatales y municipales puede y debe ser revisada –auditada- por la Auditoria Federal de la Federación.
Más, también nos queda claro que la tal ASF no tiene capacidad “sancionadora” y, en caso de detectar anomalías sólo podrá hacer observaciones y colocar en la Procuraduría General de la República los documentos que respalden sus observaciones.
Entendemos también que la ASF es parte activa de tres sistemas fundamentales para el buen uso de los recursos públicos, y esos son: el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema de Transparencia. Entonces aquí, la reflexión da luz en el sentido de que de funcionar ésos como marca la praxis ética de un auditor profesional el aparato de Estado y de gobierno podría caminar con la fuerza y vitalidad de un cuerpo joven y dinámico, entendiendo que, todo eso fortalece los términos del terreno de la Seguridad Interior.
Va otro tema que refuerza la confianza en ese instrumento del Congreso y sigo con la Auditoría Superior de la Federación y del nombramiento de este tal David R. Colmenares.
Será ya cosa de un año que sobre la mesa de trabajo de nuestro tanque de ideas, se revisa el trabajo editorial -en el Financiero- del hoy Auditor Superior, y desde siempre le hemos reconocido tres cosas: 1.- buenas formas y maneras de explicar (con una sintaxis que hace que hasta yo le entienda) el cómo deben auditarse los recursos federales; 2.- el que esté editorialista hoy Auditor, suele aterrizar su interés por el buen funcionamiento de las tesorerías municipales y 3.- que con el hecho de ser “editorialista” se compromete per sé a mantener ese vínculo de columnista frente al lector.
Así pues, aseguramos que en el corto plazo (si no es que ya) los apuntes de esta nueva ASF no sólo tendrán pronta respuesta en sus carreteras de información, también en el espectro mediático provocarán reacciones.
El escenario base es al tocar tres periodos presidenciales, (el actual, el que será de seis años y el primer año del que le seguirá) el proyecto de esta auditoría será transexenal, lo que la coloca poderosa e independiente.
Haciendo una prospectiva positivista en 10 años estaremos hablando de una administración pública sana, un federalismo fuerte pero sobre todo, de Municipios realmente libres.
Ultimo patrullaje.- En el cuarto de guerra de esta columna estamos proyectando una serie de apuntes que busquen explicar lo que debería ser la justicia cívica. Tan importante es el tema que ha merecido consultar a los expertos más avezados.
Balazo al aire.- Una administración gubernamental sana es la obra negra de un Estado seguro.
Greguería.- Oaxaca es: unos buenos tragos de mezcal para que al otro día una jícara de tejate alivie todo.
Oximorón.- El blanco de mi tour gastronómico es, un mole negro.
Haykú.- no eres de ojos chicos primavera,
es que, tu enorme sonrisa arrincona tus ojitos negros