Garantizar Elecciones en Paz Presenta RBC Colaboradores Delegaciones Federales Acéfalas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Garantizar Elecciones en Paz Presenta RBC Colaboradores Delegaciones Federales Acéfalas

 


Tras los últimos hechos violentos en diversas regiones del estado es necesario garantizar elecciones en paz, contribuir a que existan condiciones para que la organización de los comicios y su desahogo permitan instalar casillas y facilitar a cualquier persona en nuestro territorio ejercer su derecho a elegir. A no dudar es una responsabilidad compartida entre diversas instituciones del Estado mexicano, donde debe existir amplia colaboración con la ciudadanía para alcanzar tales objetivos, pero sobre todo de los propios partidos políticos.

Como en nuestra entidad habrá elecciones federales y locales, debe existir estrecha coordinación entre el INE y el IEEPCO para detectar posibles “focos rojos” y garantizar un ambiente de orden, paz y tranquilidad. La experiencia acumulada por su propio personal, permita al organismo nacional detectar dónde es más o menos complicado visitar, reclutar y capacitar a voluntarios que instalarán las urnas, y esa hoja de ruta con el detalle de zonas es fundamental para apoyar la seguridad de los capacitadores.

Mientras que el organismo local a través de su Consejero Presidente, ha expresado que se ha instalado una mesa de seguridad con el INE, autoridades de seguridad del gobierno federal y estatal. Están atentos a cualquier situación que pueda prevalecer y preocupar a la ciudadanía en el proceso y la jornada electoral, bajo la premisa de que a los órganos electorales lo que les corresponde es organizar la elección y a las instancias federales y estatales, la seguridad.

A pesar de ello, el INE colabora con otras autoridades para identificar posibles conflictos y atenderlos, a efecto de garantizar el voto ciudadano en condiciones de paz social. Y si bien la inseguridad y violencia que padecen muchas zonas del país no han contaminado la instalación de casillas, sí es una preocupación permanente que no debe minimizarse.

Oaxaca merece celebrar elecciones en un ambiente de paz social, en especial cuando el Gobierno de Oaxaca refrendó su compromiso de respetar este proceso electoral, y coadyuvará para que gocen de autonomía, equidad y seguridad.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la finalidad es coordinar acciones para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones encaminadas al cumplimiento de esta agenda global que plantea 17 objetivos y 170 metas de carácter integral e indivisible que abarca las esferas económica, social y ambiental. En próximos meses se arrancará un programa piloto que permitirá la incorporación de mil jóvenes al Sistema Nacional del Empleo para que perciban un salario a través de empresas locales, nacionales y trasnacionales y tengan la experiencia de la formalidad y visión del sector privado en el país.

Definidos
Rumbo al Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué presentó a su equipo de campaña, donde incorpora a jóvenes con políticos ya maduros que deberán animar el ambiente político electoral de cara a los comicios del 1 de julio. Presentó a Javier Villacaña Jiménez como su suplente, como también a Marco Antonio Hernández Cuevas como Coordinador General de Campaña; Manuel Acevedo Cruz, Coordinador Operativo; Luz Divina Zárate Apack como Coordinadora de Estrategia, Comunicación y Vocera Oficial; César Bolaños Cacho Fernández, Coordinador de Redes Sociales y Paulina Gómez como Coordinadora de Prensa, Radio e Imagen.

Se fue de CDI
Sin pena ni gloria, Miriam Pilar Liborio Hernández renunció a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), lo cual abre un espacio para quienes están en el desempleo. Lo mismo sucede en la delegación de Economía que está vacante. Si bien hay un encargado, en la Sevitra se podría realizar una pronta designación.

Desaparecidos
Debido a que dos de sus compañeros se encuentran desaparecidos desde hace dos meses, integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA) y Comité de Familiares de Desaparecidos de Cajonos, exigieron a las autoridades buscarlos. Federico Cruz Robles y Álvaro Bernardo Reyes Cruz fueron vistos por última vez el 27 de diciembre de 2017, cuando se dirigieron a realizar sus labores, pero ya no regresaron a sus hogares.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]