Ruptura en Coalición PAN-PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ruptura en Coalición PAN-PRD

 


  • ¿Se va Ulises Ruiz Ortiz del PRI?
  • Pendientes con las Mujeres

Quienes conocen el tinglado aseguran que la ruptura de la alianza PAN-PRD en Oaxaca se rompió el 17 de febrero y esto ocurrió gracias a un priista, Ulises Ruiz Ortiz. Y para animar el cotarro, relatan que a las 21 horas de aquel sábado, fue convocado vía telefónica a una reunión de acuerdos políticos con el PRD, a través de Amador Jara y Héctor Bautista, de la tribu perredista ADN, a la que también fueron convocados Héctor Serrano, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Manuel Granados. Fue ahí en donde se concertó la candidatura PAN-PRD-MC al Senado con Manuel García Corpus.
Los mismos actores políticos sostienen que además una diputación federal para Beatriz Rodríguez Casasnovas, también, aseguran, fueron testigos del encuentro el ahora ex director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y Samuel Gurrión Matías, diputado local y candidato del PAN a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Una negociación donde se exhibe el grado de influencia que tiene Ruiz Ortiz en el PAN y PRD y de su inminente salida del PRI, donde su “corriente crítica” nada ha logrado.
Si como se afirma, el ex mandatario oaxaqueño ha vendido la idea de influir en los resultados electorales, colocar candidatos en uno y otro partido, y procurar el retorno de sus ex colaboradores a los escenarios político electorales, los costos tanto para el PAN como para el PRD empiezan a ser mayores, pues si bien en el partido del “Sol Azteca” han dejado pasar esa nominación, al interior nadie garantiza su apoyo y respaldo. Tan es así que tras confirmarse la candidatura de Samuel Gurrión, ya anunciaron que van con candidato propio.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras sostener que la mujer es protagonista indiscutible de la transformación de nuestro estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca. Entregó cheques en beneficio de 110 mujeres y la inauguración de la exposición “107 Testimonios, Arte e igualdad”. En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, refrendó su compromiso en pro de la defensa de los derechos de las mujeres e igualdad de género.

Agresiones
Llama poderosamente la atención la estadística de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer que en 2017 atendió 2 mil 463 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres. El derecho de las mujeres a la seguridad jurídica es el más violentado, y la autoridad más señalada son los ayuntamientos, seguidos por la Fiscalía General y los Servicios de Salud. De ahí la trascendencia de alentar y promover estrategias que ayuden a las mujeres a construir su autonomía, considerando ésta como una herramienta que permita que las mujeres sean cada vez más fuertes e independientes para poder hacer frente al contexto de violencia y subordinación continua que las afecta. Consolidar y fortalecer

Avances
Rubén Vasconcelos Méndez reveló que el año pasado 128 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, y en lo que va del presente son ya 11 casos. El Fiscal General del Estado, confirmó que se han aprehendido a 41 homicidas o feminicidas, han vinculado a proceso a 39 sujetos y han obtenido 20 sentencias condenatorias. La violencia contra mujeres en el estado se acentuó en el 2016, pues la administración anterior les dejó 300 casos sin resolver.

Ganar espacios
Eufrosina Cruz Mendoza se definió a sí misma como uno más de los rostros que se hicieron visibles a partir de la lucha de un grupo de mujeres por el derecho a participar en las elecciones que se realizan en las comunidades indígenas de Oaxaca.
Por ello, subrayó que es necesario romper el silencio y construir nuevas formas de relacionarnos. Lo que pedimos las mujeres, no es una ventaja sobre los hombres; sólo pedimos un piso parejo en las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que eliminen la discriminación en todos los órdenes de la vida, precisó.

Por candidatura
Tras renunciar a la Secretaría de Administración, Javier Villacaña Jiménez, dejó en claro que su separación del cargo tiene que ver con su afán de volver a hacer trabajo político. Si bien dijo que estará en el espacio donde su partido lo necesita, es indudable que va en busca de la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca de Juárez, al contar con los mejores activos para contender. Estuvo al frente de la dependencia desde diciembre de 2016 y ahora emprenderá el reto de ganar la capital del estado que ya gobernó en el trienio pasado.

Convenio
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), signaron este jueves un convenio de colaboración que posibilitará el uso de las instalaciones de las escuelas públicas de la entidad como centros de capacitación y para la ubicación de las casillas el próximo 1 de julio, como parte del proceso electoral federal 2017- 2018. El director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y el Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba formalizaron el acuerdo.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com