¿Usas Sistema Georeferencial de Quejas a Violaciones en Derechos Humanos?
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¿Usas Sistema Georeferencial de Quejas a Violaciones en Derechos Humanos?

 


La información se ha convertido en el “petróleo de este siglo”, ha permitido que varias empresas sepan “algo” de nosotros, con la intención de conocer lo que nos gusta o nos disgusta para unirlo a bienes y/o servicios, todo el tiempo lo estamos generando y todo el tiempo lo estamos sintiendo, sólo que muchos aún no lo interpretan.

Podría pasar citándome a las instituciones que han promovido el derecho al uso de la información, para que pueda ser utilizada por ti, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía conocido por sus siglas como el INEGI (http://www.inegi.org.mx/), o los organismos de transparencia, por los cuales solicitas datos, como en el caso de Oaxaca con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de Oaxaca conocido por sus siglas IAIP (http://iaipoaxaca.org.mx/site/), entre los más conocidos, pero de nada servirían, si nosotros, sólo los mencionáramos como un objeto de mesa, como un florero, está bien, pero su utilidad no es mayor.

Sin embargo, hay instituciones que han estado buscando que la información, aquella que es pública, pueda darse a conocer a la ciudadanía y así, porque no decirlo, pueda ser más crítica de la forma en que se utiliza, para los fines, esperemos, del bien común, y no solamente aquello que circula en la red, sin fuentes de información y sólo “porque suena lógico”.

Sumándose a ellas, encontramos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (http://www.derechoshumanosoaxaca.org/), donde se ha creado el Sistema Georeferencial de Quejas a Violaciones en Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, que, aunque largo el nombre, viene a dar una perspectiva gráfica de los señalamientos de la ciudadanía en contra de las instituciones, organizada inclusive, por región, por municipio y hasta por derecho violentado, contribuyendo con ello, a meternos en las entrañas de aquello que en otros tiempos, ni ellos mismos podían organizar.

¿Cómo nace, éste concepto?
Derivado del proceso que estructura la información generada en las oficinas de derechos humanos del Estado de Oaxaca a través del Sistema Informático de Quejas, un software que fue creado por el mismo personal de la institución y adecuado a las formas de trabajo de ese Organismo, el cual abordaré en otro momento, se desarrolló un mapa interactivo que permite referenciar los señalamientos de quejas en materia de violaciones a derechos humanos y que señala a las autoridades del Estado de Oaxaca.

Y es que entendamos que toda aquella institución que busque mejorar sus procesos e interpretar las actuaciones con las que atiende a la ciudadanía, deberá de contar con un Sistema de Información capaz de analizar la cantidad de datos que día a día se generan, para que con ello, se puedan tomar decisiones sustanciales de convertirse, inclusive, en políticas públicas, así como transparentar la información pública que éste y otros organismos están obligados a proporcionar sin descuidar, desde luego, los datos personales.

Es por ello que se dieron a la tarea de analizar la información de las audiencias, cuadernos de antecedentes, expedientes, recomendaciones y alertas tempranas, entre otros, que se generan en el organismo, con la finalidad de sumarse a los procesos de atención que reciben los peticionarios, dando origen al Sistema Informático de Quejas, mismo que fue implementado hace un par de años en las oficinas regionales, y que ha sido alimentado por el personal de la Coordinación de Defensorías, ayudando con ello a completar su instalación.

Gracias a ello, éste instrumento se suma a la calidad de respuesta sobre las actividades que se realizan en éste Organismo, no sólo a instituciones como la Plataforma Nacional de Transparencia o el INEGI, sino a la ciudadanía que solicita información sobre su actuar, y es en éste último punto, que se crea el Sistema Georeferencial de Señalamientos a Violaciones en Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, el cual fue puesto a disposición a través de su portal web www.derechoshumanosoaxaca.org/mapas.

En él, se pueden observar las quejas a violaciones de derechos humanos, por región, distrito y municipio, así como la cantidad de violaciones genéricas, específicas y actos violatorios que se han registrado en los años de 2016, 2017 y 2018

¿Cuál sería su utilidad?
Una de las intenciones, de crear estas herramientas informáticas, además de mostrar los registros de señalamientos que hace la ciudadanía a las autoridades del Estado de Oaxaca, es la de invitar a la comunidad de académicos y demás organismos, para realizar investigaciones en materia de derechos humanos, que permitan encontrar soluciones desde otras perspectivas, a las problemáticas que día a día se registran en nuestro estado.

Por citar un ejemplo de lo encontrado en éste sistema, ¿sabías que el 63% de los señalamientos que se tienen registrados por parte de los ciudadanos sólo en el año 2018, son en la región de valles centrales, que corresponde a 364 registros?, que el Derecho a la Seguridad Jurídica, es el derecho más violentado con 170 registros y de ellos, el municipio de Oaxaca de Juárez registra 57, seguido de lejos el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Etla con 5 señalamientos cada uno. También que en el año 2017 hubo una disminución de quejas en valles centrales con respecto a 2016, que pasó de 2444 a 2188.

Desde luego, esto sólo es la punta del iceberg de varios procesos que podría incluir mejoras sustanciales en las formas en cómo se comunica ésta institución con las personas que solicitan sus servicios, así como la manera en cómo se informa y procesa, sin descuidar, insisto, la protección de datos personales, que todas las instituciones tienen la obligación de cuidar, por lo pronto, se tiene el registro de los últimos tres años, pero se pretende incluir los datos desde 1993, fecha en la que fue creado, éste organismo.

¡Visítalo, se actualiza, una vez a la semana!

Twitter@g_vasquez