Fija Postura Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¡Que conste.... los olvidados!

Fija Postura Sección 22

 


* Pingües Negocios en UABJO
* Zarandean a María de las Nieves

Al concluir su V Congreso, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) acordó ratificar la vigencia de sus 24 principios rectores que rigen su vida interna. Sobresale su decisión de “orientar el voto consciente y razonado hacía las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular”.

Refrendaron que el MDTEO rechaza todo tipo de control político del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas y todas las expresiones y organizaciones deben corregir su actitud ante el debate político y no se les debe permitir hacer gestoría propia o de su grupo. Y que es responsabilidad de este movimiento y de las bases la construcción política de los cuadros y no de las corrientes y grupos.

El mensaje va dirigido estrictamente al llamado grupo de Los Pozoleros, quienes en los últimos días ha tenido una intensa actividad, y a pesar de que en su Congreso insistieron en que “ningún representante sindical debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea, ni sucederse en los puestos sindicales”, este grupo se ha encargado de desmentirlo en los hechos.

Sin embargo, no dejan de lado su decisión de mantenerse activos en el proceso electoral, pues resulta que los delegados no solo decidieron apoyar el proyecto alternativo de Nación, sino ser garantes de vigilar y exigir el respeto de la voluntad popular, antes, durante y después de que los ciudadanos ejerzan su sufragio.

… A VUELO DE PÁJARO
Rubén Vasconcelos Méndez se reunió con una comisión del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, para informar de los avances que la Fiscalía General ha tenido en casos concretos presentados. A todo ellos, dijo que necesario respetar la ley y aplicarla cuando se cometan ilícitos con el fin de garantizar la pacífica convivencia social en esa comunidad Mixteca.
Durante el encuentro, presentó al equipo de trabajo de la Fiscalía Local de Nochixtlán, asimismo presentó a la Vicefiscal Regional de la Mixteca, María de Jesús Morales Barenca.

Sin liderazgo
Lo que ya se esperaba sucedió al interior de la fracción del PRI en la LXIII Legislatura, pues María de las Nieves García Fernández fue desconocida por al menos 12 diputados del tricolor, quienes una y otra vez le han reprochado su ausencia de liderazgo y de estar preocupada por otras cosas en lugar de atender las tareas legislativas. Por supuesto, el manejo de los recursos es un tema donde no está exenta de señalamientos. Por lo pronto, ya pidió ayuda para sostenerse como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Evaluación
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) entregó dictámenes de factibilidad con valoración favorable; favorable con restricciones y no favorable a 59 escuelas de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán y Santa María Huazolotitlán, ya se conocen cuáles son las instituciones educativas viables para seguir operando y que no representan un riesgo de vulnerabilidad estructural. En este proceso participan de manera coordinada el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal; Sinfra, Iocifed y el Inifed.

Oídos sordos
A pesar de que la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) los convocó al diálogo, la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) que dirige Luis Alberto Hernández Osorio ha ignorado el ofrecimiento. Desde el pasado miércoles se levantaron de la mesa de negociaciones para exhibir con su actitud la falta de voluntad para concretar acuerdos y menos para respetarlos. Urge que leas autoridades universitarias actúen con estricto apego a la ley para terminar con los excesos de este grupo que no cuenta con la Toma de Nota para reclamar derechos laborales.

Vivales
Pero mientras esto sucede, va en aumento la división entre el profesorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, adscritos a la tribu que maneja el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco —ejemplo del deterioro que existe, pues es juez y parte en la administración central—. Y es que mientras unos tomaron protesta a Mauro Francisco para la gestión de sus cargas de trabajo, trascendió que por otro lado Daniel Cervantes y Jesús Villavicencio están negociando un pago millonario para desistir de su protesta y que asciende nada más y nada menos que a 1 millón de pesos.

Delincuencia
Ante la delincuencia desbordada ya nadie se salva. José López, presidente del Comité de Festejos confirmó el robo sacrílego en el templo católico de San José en Huajuapan de León. Los ladrones ingresaron por la sacristía para lo cual forzaron la puerta y sin complicaciones se llevaron la que quisieron.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com