Persistentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Persistentes

 


Uno de los políticos oaxaqueños que alcanza una de las posiciones de mayor relevancia del gobierno federal es, sin duda, el cuenqueño Eviel Pérez como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
A la sombra del exgobernador Ulises Ruiz, Eviel fue candidato del PRI a gobernador y a Senador. En las dos perdió pero alcanzó los votos suficientes para ligar un escaño como legislador de primera minoría.
Fiel al equipo URO en que está alineado, jugó disciplinadamente y, como premio, le dieron el rango de subsecretario en la misma Sedesol. Dejó el escaño a su suplente, el juchiteco Jorge Toledo Luis.
En los reacomodos y negociaciones de la campaña presidencial tricolor, se dice que Ulises cabildeó intensamente. Exigió y logró posiciones y premios a los de su grupo para no seguir la misma ruta de los tránsfugas. Es decir, no jugar contra el PRI. Desde hace tiempo amagaba con irse con “ya sabes quién”. Aunque ahora ya sabemos que, con García Corpus, realmente el coqueteo es con lo que queda del PRD, los ulicistas siguen machacando. Ayer auspiciaron una sesión de consejo político del PRD “espuria” con Amador Jara pero no hubo quórum. Raymundo Carmona les madrugó con una sesión legal. Su propósito está cantado: quieren su tajada de pastel tricolor y por eso amagan. Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Leyva, no ha tirado la toalla.
De aquí hasta después del 20 de marzo próximo, va a seguir empujando ¿saben por qué? Tiene como aliado, además de Ulises, a Eviel y éste no es solamente miembro del gabinete presidencial, es de los Secretarios más poderosos.
Por eso hoy está en el ojo del huracán. Los adversarios del PRI lo tienen en la mira, indagan cómo distribuirá los miles de millones de pesos que aplicará la Sedesol en lo que resta del año para los programas de desarrollo social en estados tan jodidos como Oaxaca. Resulta que el mundo político, sobre todo los adversarios del PRI, lo tienen en la mira porque este no es un año cualquiera, es año de elección presidencial.

Reacomodos
Precisamente en la vorágine de las campañas políticas, en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hacen lo concerniente para que al PRI no le vaya a saltar alguna sorpresa.
Para empezar, el primer tricolor tomó la decisión de relevar lo que no funciona en su partido. El PRI, desde hace tiempo, caminaba solo por inercia. Su presidente Germán Espinoza parecía más ensimismado en sus negocios particulares que en revitalizar a su partido tan necesitado de entusiasmo y agallas para la próxima contienda.
El reemplazo, según me dicen, es una decisión tomada aunque el aún presidente estatal insiste en seguir royendo el hueso. Según comentan sus allegados, se ve en una cómoda curul federal plurinominal o, al menos, como Secretario de Administración. Lo último parece imposible dado que uno de los subsecretarios es gente muy cercana al gobernador y disciplinadamente sigue en la banca esperando para entrar como emergente. Además, me aseguran, es un acuerdo político.
Como sea, todo está listo para que hoy entre al relevo del PRI, el dirigente estatal de la CNOP, Jorge González Ilescas. Es un veterano activista político que, aunque con colmillo retorcido, tendrá que valerse de todas sus artimañas para reanimar al moribundo.
De entrada tendrá que redefinir la lista de candidatos a diputado local, revisar las propuestas de los que buscarán una curul federal. El problema más complicado que hereda el nuevo dirigente priista, es el total desconcierto de los priistas que creyeron en la convocatoria que lanzó Germán, incluso avaló nombres como candidatos sin tener el consenso previo de los priistas de cada municipio. Hay más de cien casos de priistas que se sienten engañados. Tarea más que complicada esto de rehacer los entuertos que dejan en el otrora partidazo.

También Sevitra
Francisco García López, ungido prácticamente candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán. Deja la Secretaría de Vialidad -Sevitra- y se va a tratar de conquistar el gobierno municipal de la población más devastada física, política, económica hasta moralmente.
Tarea complicada pero su partido, el PRI, lo ubica como uno de los candidatos con posibilidades de arrebatar el poder municipal que detentan desde hace casi medio siglo. Su principal encomienda es desmembrar el cacicazgo de la familia Sánchez López que encabeza Héctor, el viejo fundador y gran beneficiario de la COCEI la organización política juchiteca devenida en el espejo de la corrupción y las peores prácticas de la política.
A eso se va Paco “Pizza” pero deja una Secretaría de Vialidad sumida en la anarquía. Con su anterior titular en la cárcel y un caos brutal generado por el tráfico de concesiones del transporte público, esta dependencia hace agua. Con su anterior titular, el panista Carlos Moreno Alcántara, en la cárcel acusado por tráfico de concesiones y algunos subsecretarios disputándose el cargo, crece el caos.
Eso ha urgido al gobernador buscar nuevo titular. Figura entre los posibles a Joaquín Rodríguez Palacios, un experimentado “apagafuegos” del gobierno en muchos conflictos sociales.
Al interior de la Sevitra, los que bien conocen el negocio como la accionista principal del transporte urbano, Aurora López Acevedo, quieren revivir la paradoja de “la Iglesia en manos de Lutero”. Es decir, que por interpósita persona, Aurora retome el control de la política del transporte público.
Esta dama quiere mover a su incondicional Marcos Fredy Hernández López para la titularidad de Sevitra. Actualmente es subsecretario pero tiene señalamientos de tráfico de concesiones en complicidad con la desaparecida Mayra Luis Martínez. Anteriormente Marcos fue puesto por la misma Aurora como director de Tránsito del estado. En este puesto también fue acusado de corrupción por sus mismos agentes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]