Sandeces en las redes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sandeces en las redes

 


Las redes sociales sirven a los que lucran política y económicamente hasta con las desgracias personales. Bien dicen los expertos que “una noticia chocante, sensacionalista, incluso inverosímil, llama más a la lectura que un sosegado y equilibrado análisis. Una deriva que afecta a las redes.
Esto ha quedado evidenciado en el uso que personas sin escrúpulos, dieron a las redes sociales durante las adversidades que desde septiembre el año pasado ha padecido Oaxaca. Primero los terremotos en el Istmo y ahora en la Costa. Lamentable cadenas de adversidades que alimenta el morbo de los que insisten en lucrar política y económicamente con las desgracias del pueblo.
Pocas voces sensatas han reconocido que el Gobierno federal, estatal y el Ejército Mexicano, actuaron con estricto apego a los protocolos para ayuda a la población civil en caso de desastres naturales. Los medianamente informados saben, por ejemplo, que la pista aérea de Jamiltepec, es zona federal y que la presencia de personas en el área debería ser restringida. Sin embargo, estaba atestada. Los cálculos de los pilotos se enrarecieron con la cantidad de gente, la luz escasa y el intenso polvo.
La movilización de la nave del Ejército, con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Alejandro Murat y demás altos funcionarios, fue una obligación. Los protocolos que rigen a las Fuerzas Armadas en casos de desastres naturales y más tratándose de un temblor mayor de 7 grados, ordenan atención inmediata. No fija horarios ni rutas cómodas. Era el deber que estaban cumpliendo. Pero los de la “legión de idiotas”, llenaron el espacio cibernético con fijaciones de “protagonismo”, “exhibicionismo político”. Competencia de sandeces.
Los familiares de las víctimas y hasta el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, en su homilía de la misa para despedir a los muertos, dijo que “los altos funcionarios llegaron en helicóptero a esa hora no para matar personas sino para cumplir con su obligación pero, como humanos, fallaron los cálculos”.
Pero en la “legión de los idiotas” o “rumorólogos cibernéticos”, no entienden razones. Llegaron al extremo de lanzar a las redes hasta un video captado en algún lugar de la sierra guerrerense, con una caja mortuoria que al zafarse de las manos de un soldado, el cadáver también cayó al piso.
La intención era hacer de la tragedia el medio de descalificación política. El “chilito de todos los moles”, don AMLO no faltó en la función al pedir “que se investigue” la caída del helicóptero.
Aunque vivimos en uno de los estados más pobres donde el internet aún es desconocido en muchas áreas rurales, los efectos negativos de las redes están allí, para su mal uso. Como dice el Diario El País que descubre “la rebelión contra las redes sociales manipuladoras de la atención. Vehículo de noticias basura; oligopolios sin control. Las redes sociales han tenido en 2017 su “annun horribilis ¿Qué hacemos con ellas?”
En las campañas electorales, las redes son también vínculo para captar clientela política o para ideologizar. Los expertos señalan que “el usuario lee lo que le mandan sus amigos y la gente que le es afín ideológicamente: un estudio publicado en la revista científica norteamericana PNAS y que analizó 376 millones de interacciones entre usuarios de Facebook concluyó que la gente tiende a buscar información alineada con sus ideas políticas. “Si Facebook te filtra la información”, opina la investigadora de redes Mari Luz Congosto, “al final solo te muestra una visión de los hechos, te la refuerza y, por tanto, te radicalizas”.

El salto del chapulín
Si los perredistas chapulineros no se comportan como sus congéneres de la CdMx con su ¡antidemocracia y sillazos ya! con facilidad podrían ser bastante competitivos en dos de los municipios conurbados más importantes de la capital. Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
En Santa Lucía, me dicen que el primer paso lo dio el exdiputado Jesús López “Chucho Falp”. Cabildeos intensos con el regidor de desarrollo económico Benito Cerna y otros perredistas de esa demarcación, le permitieron una elección interna tersa. Chucho Falp es ya el candidato a la presidencia municipal y sus compañeros aceptaron unirse a su campaña que iniciara el próximo día 23, una vez que el consejo estatal del PRD lo designe formalmente.
Aunque el priista Raúl Cruz está prácticamente ungido en pos de la reelección y lleva ventaja como actual edil, la competencia será interesante. El partido Morena, bastante desinflado en Santa Lucía, no encuentra un candidato idóneo. Está tan disminuido que hasta el raterazo Galdino Huerta quiere imponer en Morena a un tal Juan Carlos García cuyo historial político ahuyentaría a los votantes más arriesgados. Para el mismo partido de AMLO el perredista Amador Jara quiere empujar a su novia Eunice Pacheco. El Cartel 22 se la juega con Carmen Arellanes Meixueiro una “maistra” de armas tomar tanto que se le mencionó en el asesinato del camarógrafo gringo Brad Wil. Esta dama, conocida por sus compañeros beligerantes del cártel 22 como “La Chupitos”, es muy conocida por su actitud beligerante. Difícil que el dueño del Morena, la acepte. La que ya se siente con posibilidades de brincar de la diputación a la candidatura municipal es María de Jesús Ortega pero difícil que en Santa Lucía le den su voto los vecinos que la recuerdan como una de las más belicosas impulsoras de las barricadas en el 2006.
Mañana seguimos con el tema de Xoxo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]