Cierran pistas
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Escaparate Político

Cierran pistas

 

Dos acontecimientos ocurridos ayer dan pauta para hablar de la voluntad política de este gobierno para sanear la nómina de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y cerrar las pistas donde aterrizaban unos mil 500 aviadores sostenidos tanto por el gobierno como por el sindicato.
Primero, tal como lo dije, ayer llegó un equipo de auditores de alto nivel de la dirección general de Recursos Humanos, enviados por el Secretario José Narro. En la revisión de la lista de los señalados por cobrar sin trabajar, participan funcionarios locales, líderes del sindicato nacional y de la Sección 35. Me dicen que la orden es auscultar meticulosamente la relación.
Segundo, en las redes sociales circulan los nombres de algunos que supuestamente cobran en la SSO sin desempeñar labor específica. Citan, por ejemplo, el nombre de Ulises Cortés Maldonado quien cobra cientos de miles de pesos en su calidad de “líder” de un sindicato “independiente”. En más de tres ocasiones, ha incitado a los trabajadores del Seguro Popular que dice representar, a prolongados paros “locos”. Lo curioso es que ayer la policía lo arrestó en cumplimiento de una orden de aprehensión pero por el delito de lesiones, no por los diversos delitos en que pudiera haber incurrido por las huelgas locas en la SSO.

Limpieza, piden trabajadores
En estos días en que los medios están aireando la corrupción de los líderes del sindicalismo oficial (como el de la UABJO, burócratas, magisterio, etc.) y sus despropósitos, los trabajadores reaccionan y se tornan exigentes ante sus líderes. Es lo que sucede en este momento con los trabajadores de Salud. A través de las redes sociales manifiestan su exigencia de sanear las nóminas y sancionar a los que cobran sin trabajar. Vean lo que dicen:
“Eso de los aviadores en los Servicios de Salud se pone bueno, y es que la Mixteca tiene su propio aeropuerto, revisemos algunos casos. Empecemos por la secretaria general de la sub sección, Denis López. Dicen que tiene muy encabronadas a sus compañeras porque se aparece en su centro de adscripción para tomarse la foto porque el trabajo lo hacen otros compañeros. Su esposo, un tal Vieyra, es un verdadero aviador con aires de político, solapado y protegido por la mujer quien desde que se inició este problema no ha dicho ni pío. Ojalá que todos los de la sub sección exijan que la pongan a trabajar.
“Otro caso similar es el de Carlos Paz, delegado de los foráneos. Está preocupado porque no aparezca en la lista de aviadores porque nadie lo ha visto en la localidad de Nochixtlán donde debería estar trabajando con concepto E4. Lo mismo hizo cuando “estuvo” en tezoatlán.
“Otro caso es el del delegado de PAC Edgar, quien tras el cargo de delegado no asiste a sus localidades pero si cobra tanto el sueldo como los viáticos. Los delegados sindicales en el centro de salud nunca han trabajado. Otros que están en la misma situación son los delegados de Mariscala, todos cobran sin trabajar. Qué decir de Dulce Cosmes, consentida del líder Mario Félix. Revisen su tarjeta de asistencia y comprobarán su escasa asistencia.
“Está también el caso de la delegada de Chalcatongo de Hidalgo, Verónica Castillo. Desde hace 5 años tiene su cambio de adscripción a un centro de salud un poco alejado pero que no quiere dejar el puesto ya que no ha podido cambiar a su hermana Maritza a quien le consiguió un puesto administrativo en el Hospital de Chalcatongo donde lo que necesitan son médicos y enfermeras no burócratas. Otro que nunca está en su centro de trabajo es el subdelegado Alfonso Cortés, constantemente ebrio en horas de trabajo pero nadie lo sanciona ni con un acta porque es protegido del líder sindical”.
En la extensa carta dicen que este tipo “trabajadores” no tienen autoridad moral para encabezar la huelga y las protestas. Este es el tipo de “comisionados” que solapa el sindicato. Con el disfraz de que representan a los trabajadores son verdaderos aviadores. Es preocupante porque el número no es menor. Descubren que hay más de mil comisionados.

El salto del chapulín
Ante el panorama de competencia electoral real el próximo mes de Julio, el PRI aceptó inscribir como pre candidatos para la región de la Sierra Juárez -Distrito 09 con cabecera en Ixtlán- para competir por la diputación local a dos militantes con notorio arraigo. Uno más que otro, pero ambos pueden garantizar el triunfo del partido tricolor.
En tiempo y forma solicitó su registro Ismael Alavés, un joven serrano con presencia y trabajo partidista. Por segunda ocasión, Adolfo García Morales también pidió que su partido lo abandere en pos de la curul.
Aunque dicen nunca segundas partes son buenas, Adolfo fue aceptado como precandidato. Actualmente subdelegado de la Sedesol fue diputado por el mismo distrito en el último trienio de Gabino Cué. Aún con los aires del “cambio”, los priistas serranos no se dejaron sorprender y con sus votos hicieron ganar a Adolfo pero, oh decepción, muchos pueblos se quedaron esperando apoyos o gestiones que nunca llegaron.
Los serranos no comprenden con que explicación ahora nuevamente llegue Adolfo a pedirles su voto. El PRI está analizando pros y contra al competir con un ausente incumplido o un candidato fresco como Alavés.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com