Populismo de derecha o de izquierda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Populismo de derecha o de izquierda

 


Populismo de derecha o de izquierda
— Aleluya

Uno de los ataques que le hacen a Andrés Manuel López Obrador es que es un populista, así a secas, se olvidan que hay varios estilos de populismo así como hay varios estilos de democracia. Hay dos clases básicas de populismo, un populismo de izquierda y un populismo e derecha.

El populismo de izquierda en teoría, ataca a los dueños del dinero, los que se aprovechan de ese término tan olvidado que se llama plusvalía, que es parte de los intereses de los trabajadores, hombres y mujeres, quienes son los que verdaderamente trabajan y crean la riqueza. Este populismo busca reducir las desigualdades sociales, considera que todos los hombres tienen los mismos derechos sin distinción de raza o religión y busca proteger y consolidar el estado nación. Propugna por el nacionalismo y pretende vivir respaldando a las instituciones y las leyes. Nosotros conocimos en las décadas de los 20- 30 otro tipo de populismo de derecha que manejo como bandera la libertad religiosa.

Ahora Donald Trump nos ha enseñado cuál es su estilo de populismo de derecha.

Que para abrir boca se lanza contra la élite política que tiene su sede en Washington D.C. a quien tilda de ser una clase corrupta. Al iniciar su gobierno anunció que se trataba de “drenar el pantano”, o sea, acabar con la venalidad que campea entre los hombres del poder. El populismo de derecha que maneja Trump divide la sociedad étnicamente: “Los verdaderos americanos” son los caucásicos y pregona el “nacionalismo racial”. De allí que Trump ataque permanentemente y busque establecer políticas contra los inmigrantes indocumentados, cafés con leche, y en especial contra los buenos vecinos que somos nosotros, los mexicanos. Con la tesis de que les quitamos sus trabajos.

El discurso de Trump de un populismo de derecha le ha dado un excelente resultado, al año de tomar posesión ha concentrado el poder y la riqueza; ha puesto en vilo las relaciones internacionales. Llevar la embajada de US a Jerusalén fue la más brutal provocación en el Medio Oriente; terminó la participación de su país en el Acuerdo Asia-Pacífico; y esta a punto de terminar con el tratado de Libre Comercio de Canadá, México y Estados Unidos. Su gobierno se ha caracterizado por el abuso del poder y dando la idea de que esta “loco” va imponiendo cada vez más un modelo de populismo de derecha. De manera que hay que temerle al populismo, pero al populismo de derecha que impone Trump, aquí en México se ha traducido en un Estado fallido y una sociedad fracturada, amenazada y convulsionada. De manera que hay que estar atentos a que populismo se refieren los enemigos de Andrés Manuel.

Aleluya

Tres inteligentes priistas y dos panistas igualmente inteligentes y contestatarios se reúnen cada semana para intercambiar ideas y con todo respeto, debatir algunos puntos de discordancias y coincidencias. Al iniciarse el desayuno de año nuevo, uno de los personajes más informado que ha ocupado todos los puestos posibles en la estructura priista comento que el país ya no podía estar peor y que Andrés Manuel López Obrador era la única posibilidad real de cambio, con ciertas condiciones, afirmó, amarrándose el dedo. Los otros dos priistas hombres de respeto por sus conocimientos que han gozado de buenos sueldos en las nóminas y que han prestadlo valiosas contribuciones al sistema se unieron a la propuesta. Hasta ese momento era entendible el curso que había tomado la plática. Pero la mayor sorpresa que me llenó de esperanzas fue cuando los panistas opinaron que ya se habían agotado las otras posibilidades y que la llegada de López Obrador sería una posibilidad de cambio real para el país.

Estos personajes representan por su forma de pensar por los menos a unos tres millones de mexicanos de su clase y Parametría, que eran antiguos enemigos de “El Peje” y que hoy lo ven como una posibilidad real de salvar a México. Es importantísimo ese cambio de actitud de estos compañeros de mesa y debate. El Estado y la nación no puede estar peor, la usurpación del poder de la clase política del Estado de México ha indignado a los auténticos militantes priistas, la economía no funciona, la inflación se les fue de las manos, la corrupción está en todas partes, hay seis gobernadores detenidos y con cuentas pendientes con la justicia y varios millones de pobres que van a ser más pobres al terminar este año. El narcotráfico y el narcocrimen están en todo el país. Es una esperanza que estos desayunadores semanarios bien informados y preocupados por la nación hayan cambiado de opinión, ojala y esta se refleje a la hora de votar. Fin