Registran 120 feminicidios; presentan plataforma virtual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 120 feminicidios; presentan plataforma virtual en Oaxaca

La plataforma se puso en marcha para mostrar con cifras la violencia contra las mujeres


Registran 120 feminicidios; presentan plataforma virtual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante los altos índices de violencia por razón de género en la entidad, integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC, presentaron ayer la Plataforma Virtual Feminicida, que hasta ayer contabilizaba 120 mujeres asesinadas.

Además de exigir la destitución de funcionarios que no cumplan con su deber en la protección a las mujeres, las militantes de la asociación civil cuestionaron la falta de capacidad gubernamental y la negativa para emitir la alerta de género en Oaxaca.

Yesica Sánchez Maya y Ana María Hernández, señalaron que la violencia contra las mujeres es tal, que se ha notado un incremento del 30 por ciento en comparación con el anterior sexenio, corroborado con cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al señalar que en 56 por ciento de los casos las mujeres han sido asesinadas a balazos, el Consorcio lamentó que las autoridades quieran minimizar el problema, pese a que sus formas de violencia demuestran también que hay un incremento en el odio y la saña.

La plataforma, que puso en marcha para mostrar con cifras la violencia contra las mujeres, mostró además que el rango de edad de las víctimas es de 18 a 30 años, en promedio.

“La violencia feminicida va en aumento acelerado y el gobierno no da certeza de tener capacidad ni voluntad política para actuar en consecuencia. Oaxaca se ubicó entre las 11 entidades con los más altos índices de muertes violentas contra mujeres en México”, expusieron.

Asimismo, recordaron que es Valles Centrales la región donde se comete el mayor número de feminicidios, 32 en este primer año de gobierno, seguida del Istmo de Tehuantepec y la Costa, con 24 y 20 casos, respectivamente.

“Resulta evidente que en la práctica, las autoridades son omisas e ineficaces para impulsar una política pública integral que evite que la espiral de violencia contra las mujeres siga creciendo. Por otro lado, hay una intención gubernamental de invisibilizar la gravedad de los feminicidios en Oaxaca a la hora levantar las denuncias, pues no se han seguido los criterios del protocolo de feminicidio aprobado para el tratamiento de estos delitos. La falta de voluntad y capacidad para investigarlos como feminicidios arroja cifras muy por debajo de los reales”.

Por medio de la plataforma https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx, la población podrá encontrar testimonios, definiciones, legislación y estadísticas en relación con los feminicidios, la violencia familiar, la violencia política, los delitos sexuales, las desaparecidas y los suicidios, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: