Se eterniza la lucha por el agua; compran garrafones para bañarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se eterniza la lucha por el agua; compran garrafones para bañarse

Hasta 400 pesos extra a la semana para allegarse unas gotas del líquido


Foto: Adrián Gaytán // La falta de agua se agudiza en las colonias que se ubican en las partes altas de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán // La falta de agua se agudiza en las colonias que se ubican en las partes altas de la ciudad.

La crisis hídrica llegó a hogares de la ciudad de Oaxaca porque a falta de agua potable, las personas optan por garrafones del líquido para bañarse. Y en su caso, algunos han optado por coordinarse con personas de otras viviendas para adquirir una pipa chica que cuesta 400 pesos y llenar un tinaco de 750, además de un bote de 350 litros.

Priscila vive en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, en la colonia Volcanes, y le llega el agua cada 30 días. Ella solamente tiene un tinaco menor a los 800 litros y cuando se le vacía antes de que suministren el agua potable, invierte para llenarlo.

No obstante, en ocasiones, el pipero tarda en llevar el líquido y, ante la urgente necesidad de bañarse, lavar trastes, opta por ir a la purificadora para llenar sus garrafones.

Antes de la crisis del agua, le costaba 18 llenar su garrafón de agua purificada y 20 la alcalina; ahora, le cobran 22 y 24 respectivamente. Es más, en la purificadora tenían promociones los miércoles y los sábados donde se ahorraban dos pesos por unidad.

No obstante, ahora no hay más promociones, dijo Priscila quien gasta unos cien pesos para comprar garrafones en una semana para realizar sus actividades urgentes.

Para el baño, ocupa un depósito, pero en el caso de donde viven más personas, contratan la pipa para llenar los tinacos.

En el caso de algunas familias, dijeron que el agua está escaseando y por eso, tienen garrafones de reserva o en su caso, acuden a los centros comerciales por agua embotellada porque es necesario el líquido.

Si faltan unos 5 días para que llegue el agua, entonces decido comprar los garrafones y puedo gastar más de cien pesos, pero si tardará más, opto por los mil 100 litros que cuesta un aproximado de 400 pesos”, dijo la mujer.

En algunas purificadoras se ven largas filas para rellenar sus recipientes y en el caso de Esteban, llevó dos botes de 10 litros por los cuales le cobraron 20 pesos porque se trataba del tipo alcalina, además que pasaba por un proceso de limpieza.

Pero también hay personas que revenden los garrafones en sus colonias.

Mientras tanto, si el agua se compra de marca incrementa el doble porque por 10 litros, supera los 45 pesos en los supermercados.


aa

 

Relacionadas: