Proyectos mineros no abaten pobreza en Oaxaca | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Oaxaca

Proyectos mineros no abaten pobreza en Oaxaca

Las violaciones en contra de los pueblos en México, pasan por la contaminación del aire, la tierra y el agua, además del despojo de los recursos y las agresiones

Proyectos mineros no abaten pobreza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), estableció que el crecimiento de la producción minera no es compatible con la reducción de la pobreza; al contrario, significó la destrucción de la vida de los pueblos, sobre todo indígenas.

Las violaciones en contra de los pueblos en México, pasan por la contaminación del aire, la tierra y el agua, además del despojo de los recursos y las agresiones en contra de quienes luchan por la salida de las mineras de su territorio.

Según el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios “la producción minera de Oaxaca representa el 0.72% del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo”.

Con la aprobación de las reformas estructurales, añadió, en particular la energética y la laboral, el gobierno mexicano se hace cómplice legal de las empresas que explotan los recursos y las fuerzas productivas de los pueblos de México, especialmente los que tienen mayor población indígena.

Dichas reformas permiten la impunidad a la constante violación de derechos humanos por las empresas, pues hasta hace algunos meses en Oaxaca se encontraban registrados 40 proyectos mineros en los que participabann 24 empresas registradas en Canadá, USA, Perú y Australia.

Así como 32 en etapa de exploración, 2 en etapa de producción comercial, ubicados en San José del Progreso(perteneciente a la trasnacional Fortuna Silver Mines Inc.) y San Pedro Totolapam (con el proyecto “El Águila” de la Gold Resource Corp). Cuatro más suspendidos en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Lachatao, Talea de Castro y Capulálpam de Méndez.

Estos proyectos involucran a 22 municipios del estado, los cuales no fueron consultados al momento de entregar las concesiones mineras, mucho menos conocen sobre los graves impactos que este tipo de actividades ha generado en otros estados en los ámbitos: ambiental, social, político y cultural.