Pide Amnistía Internacional a gobiernos garantizar la reconstrucción de viviendas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Amnistía Internacional a gobiernos garantizar la reconstrucción de viviendas en Oaxaca

Urge respetar derechos humanos y no discriminar tras la tragedia en Oaxaca por sismos del 7 y 19 de Septiembre


Pide Amnistía Internacional a gobiernos garantizar la reconstrucción de viviendas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
“Lanzamos la acción urgente porque es vital que se preste atención al problema de la reconstrucción”, destaca el organismo.

Amnistía Internacional convocó a sus miembros y simpatizantes a escribir cartas y enviar mensajes a las autoridades estatales y federales para exigir que garanticen la reconstrucción de las viviendas afectadas después del sismo del 19 de septiembre, en un marco de respeto a los acuerdos internacionales de derechos humanos y sin discriminación.
No obstante, organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca urgieron a llevar a cabo acciones para los damnificados del movimiento telúrico del 7 del presente, el cual fue de 8.2 de intensidad con graves afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Lanzamos la acción urgente porque es vital que se preste atención al problema de la reconstrucción”, destaca el organismo.

“Los días difíciles todavía no terminan y ahora se viene la lucha por el respeto de los derechos humanos de las personas afectadas, es por eso que estamos llamando a nuestro movimiento en más de 70 países a que se sume y alce la voz”, sostiene.

Exigen a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y a Miguel Ángel Mancera, en condición de presidente de la Conago, “que reconstruyan el país protegiendo los derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de las personas afectadas y a investigar diligentemente denuncias en relación con la seguridad inmobiliaria”.

En los días posteriores al sismo han surgido constantes reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades, decomisos potencialmente ilegales de donativos y la insuficiente asistencia en zonas devastadas como las pequeñas comunidades pobres, alerta.

“Debemos prestar atención a estas informaciones; la reconstrucción debe estar sustentada en principios de transparencia y derechos humanos con una visión estratégica que permita prevenir una nueva catástrofe”, expresa AI.

Pide que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos y sean implementados de forma no discriminatoria, tomando en cuenta las necesidades culturales y de género de las personas afectadas;

Las personas que han quedado sin hogar, deben contar con opciones de vivienda segura y adecuada, y se les brinde acceso, con carácter urgente, a servicios esenciales, expone.

Sugiere llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de edificios defectuosos o con mantenimiento insuficiente, incluida la responsabilidad de los servidores públicos encargados de las autorizaciones y supervisión de edificios.

Garantizar el acceso a información relevante sobre la seguridad de las comunidades, incluyendo el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y documentos similares de los estados, de manera accesible y oportuna, urge.

Entre los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre están Oaxaca y Chiapas, mientras por el del 19 del presente los sitios más afectados fueron la Ciudad de México, Morelos y Puebla.


aa

 

Relacionadas: