Hospitales del IMSS no han interrumpido sus servicios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales del IMSS no han interrumpido sus servicios en Oaxaca

Descartan daños estructurales en el Hospital General de Zona 2 de Salina Cruz


Hospitales del IMSS no han interrumpido sus servicios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los sismos registrados la mañana del sábado 23 en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer que sus hospitales tanto del régimen ordinario como los de IMSS-Prospera vienen dando la atención médica con toda normalidad.

El Hospital General de Zona 2 de Salina Cruz -donde tuvo mayor intensidad el movimiento telúrico-, no sufrió daños en su estructura y opera con toda normalidad otorgando el servicio médico a derechohabientes y personas que lo requieran, dio a conocer en un reporte.

Sin embargo, la evacuación de pacientes fue por protocolo en base a las recomendaciones y medidas de seguridad por parte de la Unidad de Protección Civil, y una vez que volvió a la tranquilidad en la zona, los pacientes regresaron a hospitalización y hasta el momento el servicio médico transcurre con normalidad.

Asimismo, los otro cuatro hospitales ubicados en Tuxtepec, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, también otorgan el servicio médico con normalidad, al igual que los nueve hospitales de Prospera, diseminados en toda la entidad oaxaqueña, como Juxtlahuaca, Matías Romero, Villa Alta, Tlacolula, Jamiltepec, Miahuatlán, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

El titular de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, realizó un recorrido de supervisión en el hospital general de zona No. 1 “Demetrio Mayoral Pardo”, con el objetivo supervisar la atención médica que se otorga a los derechohabientes.

Durante su estancia, visitó el área de quirófanos, urgencias, hospitalización, UCIM, cocina, cuarto de máquinas, pediatría y áreas de residencias y todos los pasillos que llegan a consulta externa, corroborando que la atención médica se desarrolla con normalidad y con una ocupación del 100 por ciento.

Díaz Pimentel comentó que la estructura del IMSS no presenta daños, la plantilla de todo el personal está realizando sus actividades con responsabilidad.

Evitan enfermedades epidemiológicas

Por su parte, Miguel Ángel Nakamura López, especialista en epidemiología del IMSS, informó que luego del sismo ocurrido el 7 de septiembre en 47 municipios del Istmo de Tehuantepec, se ha evitado la proliferación de enfermedades epidémicas.

Este plan epidemiológico se hizo en coordinación con las demás instituciones del sector salud donde participan 150 brigadas médicas del IMSS, mismas que recorren los municipios con mayor riesgo a fin de detectar enfermedades transmitidas por vector o gastrointestinales.

Explicó que gracias a las acciones preventivas realizadas hasta el día ayer, no se han registrado brotes epidémicos, aún en municipios de mayor riesgo, entre los que destacan Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y San Juan Guichicovi.

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs); Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs); Enfermedades de Vías Urinarias (IVUs), así como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETSs) y las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, afortunadamente se encuentran en zona de éxito, explicó.

El especialista del IMSS también dio a conocer que las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), que consisten en intoxicaciones alimentarias bacterianas y las conjuntivitis se encuentran en zonas de seguridad y en ningún municipio se ha detectado caso alguno.

A pesar de las lluvias que se han registrado en la zona del Istmo, sólo 6 municipios están con alto riesgo, 4 en alto, 30 en medio y 7 en bajo. Lo que quiere decir que el cerco de vigilancia epidemiológica ha dado buenos resultados, resaltó.