Con daños 45 escuelas de la Sección 59 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con daños 45 escuelas de la Sección 59 en Oaxaca

Sin clases 3 mil estudiantes después del terremoto de 8.2 grados


Con daños 45 escuelas de la Sección 59 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 3 mil estudiantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantienen sin clases por los daños ocasionados por el sismo de 8.2, en 45 escuelas de educación básica.

Por el daño a los inmuebles y en apoyo a los profesores oaxaqueños, representantes del SNTE iniciaron acciones de verificación en las zonas de desastre, donde también apoyan con víveres donados por las diferentes secciones del organismo nacional.

José Luis Pérez Márquez, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo del SNTE, explicó que se iniciaron actividades en solidaridad con Oaxaca y la unión de esfuerzos con representaciones estatales.

“También estamos coordinando la entrega de créditos que se gestionan ante el ISSSTE ante la contingencia que presenta el Estado y en apoyo a los profesores que han sido afectados”, señaló, al dejar en claro que muchos docentes tuvieron afectaciones a sus viviendas o pérdidas familiares.

Luego de haber iniciado un recorrido por Juchitán de Zaragoza y regresar a la capital del estado para coordinar acciones de apoyo, el comisionado del SNTE agregó que los daños en las escuelas no solo se han detectado en Juchitán de Zaragoza, sino también en Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y San Dionisio del Mar, por mencionar algunos.

“Se sigue haciendo una revisión de los espacios educativos por parte de los que integran el SNTE, a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos y mantener la comunicación con los padres de familia que nos confían a sus hijos”, expuso.

Aunque varios de los daños ya han sido reportados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el coordinador afirmó que aún no se tiene los dictámenes correspondientes para dar solución a los espacios educativos con daños en su estructura.

En su intervención, la secretaria general de la Sección 59, Victoria Cruz Vilar, agradeció la solidaridad de las secciones del SNTE y el apoyo de la dirigencia nacional, que se mantendrá en la entidad el tiempo que sea necesario.

De las acciones que también emprende la Sección 22 en las zonas y escuelas dañadas por el sismo, hasta el momento no se tiene registro de alguna confrontación con la disidencia sindical, toda vez que las acciones emprendidas buscan la unidad en apoyo a la población damnificada.


aa

 

Relacionadas: