Tormenta tropical ‘Lidia’ intensifica temporal de lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tormenta tropical ‘Lidia’ intensifica temporal de lluvias en Oaxaca

De acuerdo con las autoridades las lluvias están acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.


Tormenta tropical ‘Lidia’ intensifica temporal de lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir de la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, se desarrolló la tormenta tropical Lidia con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se mueve al nor-noroeste a 11 km/h.

Para esta noche y madrugada, se mantiene temporal de lluvias sobre gran parte del país, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento con acumulados torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán; muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en el resto del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional alerta de rachas de viento superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California con oleaje de 2.5 a 3.5 m en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 2 a 3 m en costas de Baja California Sur y Sinaloa.

A los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia” se suma la onda tropical No. 31. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde Puerto San Andresito hasta Loreto, ambos en Baja California Sur y desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito, ambas localidades de Sinaloa.

El SMN recomienda a la población, y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil por lluvias, viento y oleaje.

Para el resto del territorio nacional se pronostican tormentas muy fuertes en áreas de Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y rachas de viento debido al paso de la Onda Tropical Número 31.

Para este jueves se prevén tormentas torrenciales en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; tormentas intensas en sitios de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Colima, Puebla y Campeche.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la tormenta tropical Lidia que se localiza al sur de la Península de Baja California, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país y por el paso de la Onda Tropical Número 31 por el Istmo de Tehuantepec.

Debido a que se prevé que el temporal de lluvias continúe en lo que resta de la semana, se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, se pronostica que la tormenta tropical Lidia genera vientos superiores a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco, así como rachas mayores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros en Baja California Sur, Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

En el noroeste y el norte de la República Mexicana se mantendrá la onda cálida con ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


 

Relacionadas: