A marchas forzadas, aprueban la Ley de Consulta Indígena Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A marchas forzadas, aprueban la Ley de Consulta Indígena Congreso de Oaxaca

Esta ley reconoce el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como un derecho colectivo.


A marchas forzadas, aprueban la Ley de Consulta Indígena Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la 64 Legislatura aprobó en sesión extraordinaria la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, luego de dos prórrogas y la amenaza de ser destituidos de no aprobarla.

Fueron 32 votos a favor los que alcanzó el decreto que establece los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta, y reconoce a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

El primer plazo límite que puso el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región fue el 30 de septiembre del 2018, posteriormente los legisladores consiguieron una prórroga hasta el 24 de enero del 2019.

“Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen derecho a ser consultadas de manera previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, mediante procedimientos apropiados y a través de sus asambleas generales, autoridades comunitarias, entre otras instituciones representativas de conformidad con sus sistemas normativos, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”, señala el artículo 2 del decreto.

Esta ley reconoce el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como un derecho colectivo. Además, obliga a las autoridades a llevar a cabo la consulta cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de causar afectaciones.