Abandona SEP a la UABJO porque no cesan las protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona SEP a la UABJO porque no cesan las protestas

Pide rector nuevo modelo de financiamiento a universidades públicas; STEUABJO mantiene paro y toma de CU.


Abandona SEP a la UABJO porque no cesan las protestas | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho mutis en relación a la problemática financiera que atraviesa la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y que la mantiene paralizada por la falta de recursos financieros.

Desde el viernes pasado, los diversos sindicatos que confluyen en la máxima casa de estudios de Oaxaca cerraron Ciudad Universitaria en demanda del pago de la quincena y una vez realizado por las autoridades centrales, mantienen protesta por el impago de vales de despensa.

Las autoridades comunicaron sin mayores detalles, la realización de empréstitos (26 mdp) para cumplir con el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de enero y en espera de la ministración de subsidio federal.

Por lo cual, el rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez participó en la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en donde señaló la necesidad de un nuevo modelo de financiamiento.

Incluso se dio tiempo para postear en sus redes sociales. “Ante emplazamiento a huelga #STEUABJO, reitero llamado a la dirigencia a revisar temas del pliego en lugar de obstruir trabajo institucional con paros innecesarios @UABJO requiere el trabajo responsable de todos. No hay tiempo que perder con tomas sin sentido”, reclamó.

Y es que el sindicato mayoritario no ha cesado en sus movilizaciones para exigir el pago restante correspondiente a vales de despensa y mantienen el emplazamiento a huelga para el primero de febrero.

No obstante pese a los constantes paros de labores y movilizaciones de las agrupaciones gremiales (6) dentro de la Universidad de Oaxaca, la SEP no se ha pronunciado al respecto, aunado a que en Oaxaca no hay una oficina estatal.

El último representante en la entidad fue Germán Cervantes Ayala quien fue retirado del cargo en julio de 2018, hasta el momento la oficina permanece acéfala aún y con toda la problemática educativa que se vive en Oaxaca.

Cervantes Ayala fungió como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y señalado por la CNTE como uno de los ejecutores del “IEEPAZO” que terminó con los privilegios que gozaba dentro de la estructura.