Por Insabi, enfrenta SSO “situación complicada”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por Insabi, enfrenta SSO “situación complicada”

El abasto de medicamentos está al 50%, ante la ausencia de emisión de las reglas de operación del Insabi: Casas Escamilla


Por Insabi, enfrenta SSO “situación complicada” | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reconoció ayer que el sector se encuentra “en una situación complicada” y en un abasto de medicamentos y material de curación de apenas el 50%, ante la ausencia de emisión de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los hospitales que más recienten esta situación son el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Centro Oncológico y el de la Niñez Oaxaqueña, donde se carece de varios medicamentos oncológicos.

“Hay una situación de desabasto a nivel nacional. En Oaxaca estamos gestionando recursos para hacer la compra de medicamentos que se necesitan, pero muchos de ellos están dentro de la escasez en el país”, expuso.

Reiteró que las autoridades de Oaxaca están haciendo lo necesario para que no se dejen atender los pacientes y de los 34 hospitales donde se atienden a pacientes con cáncer, tres tienen lo mínimo en medicamentos.

Ante este panorama, confió que a la brevedad la federación envíe el cuadro de medicamentos para poder surtirlos, a fin de que cada unidad cuente al menos con el 80% de abasto.

Explicó también que mientras el Gobierno federal no emita las reglas de operación del nuevo INSABI que sustituye al Seguro Popular a partir del 1 de enero, se continuará operando con el sistema del año pasado.

Desde el 1 de enero de este año, los distintos estados del país esperaban el suministro de medicamentos para las diferentes unidades médicas, pero la desaparición del Seguro Popular y el recién creado INSABI, mantiene en la indefensión al sector salud por no contar con las especificaciones que les indiquen cómo y con cuánto operarán.

El pasado fin de semana, personal médico del Hospital de la Niñez denunciaron ante esta casa editorial que no se cuenta con medicamentos en el nosocomio para la atención a niños con cáncer, cuya vida peligra de no ser atendidos en tiempo y forma.

El sector salud de los diferentes estados apenas conocen lo que se publicó de manera reciente en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que “todas las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social, tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

Por decreto se establece que la protección a la salud será garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, además de generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidas intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios.

En el Diario Oficial se expone que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Las entidades federativas tendrán un plazo de hasta 180 días naturales, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto para armonizar sus leyes respectivas y demás disposiciones normativas vigentes en la materia.


aa

 

Relacionadas: