Pide MULT a CNDH mesas de diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide MULT a CNDH mesas de diálogo

Argumentan el despojo de los recursos naturales que están en sus bienes comunales por autoridades y empresas que buscan enriquecerse a costa del pueblo y se niegan a construir un Acuerdo de Paz y Concordia en la región.


Pide MULT a CNDH mesas de diálogo | El Imparcial de Oaxaca

Ante la miseria y hambre que viven en sus lugares de origen, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir para que todos los grupos triquis instalen mesas de diálogo relacionadas con la justicia, el desarrollo social, cultural, económico y humano.

Argumentan el despojo de los recursos naturales que están en sus bienes comunales por autoridades y empresas que buscan enriquecerse a costa del pueblo y se niegan a construir un Acuerdo de Paz y Concordia en la región.

Mediante un escrito dirigido a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, la organización le advierte del cuidado que en su desempeño debe tener con “expertos” y “los mejores estándares internacionales”.

Así como con organismos internacionales cuyos dirigentes pretenden entrometerse en asuntos internos bajo la premisa de cooperación, cuando lo que desean es imponer a México sus condiciones.

Subrayan la experiencia y compromiso de la Ombudsperson nacional “con los que sufrimos la represión”, y le piden resistir los ataques de quienes no tienen razón y desconocen el tema de los derechos humanos.

A casi cuatro décadas de que se creó esta organización para defender los derechos de sus pueblos y comunidades indígenas, entre ellos a la tierra y agua, no se ha logrado la unificación de los mismos para que haya paz, porque las autoridades provocan la división de sus comunidades para que se enfrenten entre ellas, no haya justicia y sí impunidad.

Mencionan la ola de violencia que se vive en la Mixteca y en la zona Triqui para sembrar terror en la gente, a lo que se suman asesinatos de integrantes de su organización como es el caso de Enrique Miguel Vicente, oriundo del municipio de Nochixtlán, en diciembre pasado.

Tras saludar la experiencia y compromiso de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con los pueblos y comunidades que sufren represión, el MULT ofreció apoyarla en la lucha y defensa de los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: