Incumplen tres municipios con el servicio de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen tres municipios con el servicio de agua

Los habitantes de Santa María Chimalapa, Santa María Petapa y Matías Romero no tienen acceso al vital líquido: CNDH


Incumplen tres municipios con el servicio de agua | El Imparcial de Oaxaca

Tres de los 10 municipios que menos cumplen para otorgar a sus ciudadanos el derecho humano al agua se encuentran en Oaxaca, así lo detalla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que realizó un ranking, donde Santa María Chimalapa, es el sexto municipio del país que menos cumple con este derecho.

El análisis valoró la calidad del agua, la existencia de otros contaminantes y parámetros presentes en la fuente de abastecimiento, como alcalinidad, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto superficial. También puso atención en el porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en fondo y toxicidad obtenida en diferentes pruebas.

Santa María Petapa y Matías Romero son los otros dos municipios oaxaqueños que aparecen entre los diez en donde sus habitantes no tienen acceso al agua. Por otra parte, ningún municipio oaxaqueño apareció en el listado de los diez mejores con la mejor calidad del agua.

Si bien el documento reconoce que actualmente existen jurisprudencias que reconocen el Derecho Humano al Agua y que han establecido volúmenes mínimos, sin embargo, se requiere poder garantizarlo de manera general a toda la población, delimitando alcances, obligaciones y responsabilidades de la autoridad competente.

En Oaxaca como en casi todo México los resultados muestran que aún existe un largo camino por recorrer, ya que en el 98 por ciento (2,419) de los municipios existentes, la reglamentación no establece un volumen mínimo que deban recibir los ciudadanos.

El documento fue elaborado de junio de 2018 al 31 de octubre de 2019 de manera conjunta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se denomina “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”.


aa

 

Relacionadas: