Llega el lunes oaxaqueño asesinado en Canadá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega el lunes oaxaqueño asesinado en Canadá

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, en este 2019 van 169 paisanos migrantes muertos en el extranjero.


Llega el lunes oaxaqueño asesinado en Canadá | El Imparcial de Oaxaca

El cuerpo del ingeniero aeronáutico, Arturo Morales de Paz, quien fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Quebec, Canadá, llegará este lunes a territorio oaxaqueño.

Fue el 20 de este mes cuando los familiares del occiso pidieron la intervención del gobierno estatal vía el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para la repatriación del joven de 33 años de edad.

De acuerdo con la información oficial, el profesionista, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, falleció en Rosemère, Montreal en aquel país canadiense y es necesario que por petición de los deudos se dé la intervención oficial.

“El cuerpo llega el lunes, después de las gestiones del Consulado Mexicano en Montreal. La política de Canadá fue más fácil por el tipo de fallecimiento que en otros países”, señaló la instancia.

Después de 10 días de haber iniciada la gestión se logró el traslado, un tiempo menor que cuando muere una persona por factores naturales en Estados Unidos ya que en ese caso puede ir hasta los 15 días.

Mientras tanto, en casos de muerte violenta con el vecino país del norte es más complicado porque va del mes a los 3 meses el traslado y el tiempo se prolonga más cuando interviene el FBI en la investigación.

Asimismo, será el consulado que presione para que se investigue el caso y se dé a conocer al responsable de los hechos, ya que, la única información da a conocer que Arturo Morales fue apuñalado.

El Consulado Mexicano en Montreal cuenta con una partida presupuestal para el traslado de restos mortuorios a México que utilizará para este caso y de la capital del país, será el gobierno estatal el encargado de llevarlo a la comunidad de origen, en este caso a Miahuatlán.

La instancia no estimó el monto a destinar porque dependerá de la funeraria y el tiempo de trasladado.

Hasta el corte reciente del IOAM son 169 oaxaqueños que han perdido la vida fuera del país, de los cuales, el mayor número se concentra en territorio de California, en el país estadounidense.

De los decesos de este 2019, 10 fueron en su intento por cruzar la frontera norte y 16 por muerte violenta.

Las regiones de donde son los oaxaqueños que han perdido la vida corresponden a 38 de la Costa, 9 del Istmo, 38 de la Mixteca y Sierra Sur 20. Mientras tanto, Valles Centrales 40, Papaloapan 13, Sierra Norte 10 y 1 de la Cañada.

En acusas, por muerte natural 84, accidental 33 y se investigan 26 casos para determinar el móvil de estos decesos.