Avanza proceso para la creación de nuevos partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza proceso para la creación de nuevos partidos

Se enfilan tres organizaciones para lograr su registro: INE


Avanza proceso para la creación de nuevos partidos | El Imparcial de Oaxaca

Tres organizaciones se enfilan a obtener su registro como partido político: Encuentro Solidario (sucedáneo del Partido Encuentro Social, que perdió su registro), Redes Sociales Progresistas, animado por Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las tres organizaciones cumplieron los dos requisitos fundamentales: el número de asambleas mínimo y el número de afiliaciones.

Una cuarta organización, México Libre, encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, cumplió ya el número de asambleas, pero aún no recaba el número mínimo de afiliaciones.

Édgar Humberto Arias, delegado del INE en Oaxaca, precisó que todavía ninguna agrupación tiene garantizado el registro, porque falta que la autoridad electoral revise que efectivamente todos los requisitos están cumplidos.

El proceso para constituirse en partido político es complejo, porque así está en la ley y la autoridad electoral está obligada a cumplirla.

El Instituto simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos, apuntó.

“El Consejo General del Instituto resolverá en junio de 2020 la procedencia de la solicitud de registro e informará el total de afiliaciones válidas. Y en julio se hará oficial los nuevos partidos”, puntualizó.

Solo 58 organizaciones continúan con el proceso para obtener su registro como nuevo partido político en 2020, luego que de las 106 organizaciones que buscaban registrarse, 31 desistieron entre febrero y diciembre.

La ruta hacia la constitución de partidos políticos en México lleva un proceso cuantitativo y cualitativo.

“Ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro o que ya es inminente y ya tiene asegurado su registro como partido político, porque todavía resta una serie de cuestiones a revisar por la autoridad electoral”.

Con corte al 17 de diciembre, de las 58 organizaciones con proceso vigente, únicamente 33 han enviado al menos una afiliación vía APP (57% del total) y de éstas, 16 (28% del total) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.

Las organizaciones cuentan con un año para cumplir con las asambleas y afiliaciones, así como para celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva y solicitar su registro como Partido Político Nacional ante el Instituto.

Para garantizar la transparencia de este proceso hacia la ciudadanía, el INE publicará en el micrositio habilitado para este proceso (www.ine.mx/partidosenformacion) el avance preliminar semanal de las organizaciones que por lo menos hayan celebrado una asamblea.


aa

 

Relacionadas: