Firme compromiso de erradicar la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firme compromiso de erradicar la corrupción

Bajo proceso de investigación penal tres jueces del Poder Judicial de Oaxaca

Firme compromiso de erradicar la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Al establecer que el Poder Judicial no permite la corrupción, pues su actuar tiene que ser transparente, diáfano, aplicarse la justicia con equidad, transparencia, efectividad, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján refrendó su compromiso con erradicar la corrupción.

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, subrayó que las juezas y jueces, magistradas y magistrados de nuestro Poder Judicial son los pilares fundamentales en donde descansa la administración e impartición de justicia.

Por ello, confirmó que tres jueces del Poder Judicial de Oaxaca se encuentran bajo proceso de investigación penal por presuntos actos de corrupción.
“Los servidores públicos actualmente se encuentran cesados, mientras que la Fiscalía de Justicia del Estado mantiene abiertas tres carpetas de investigación en su contra”.

Agregó que si “en Oaxaca hay una denuncia, queja, incomodidad con cualquiera de los juzgadores y juzgadoras, hay los medios para realizar las denuncias correspondientes”.

Existe una comisión especial que trabaja junto con una Visitadora General para revisar la actuación de los jueces ante denuncias ciudadanas.

“El combate a la corrupción es una demanda ciudadana y un desafío latente para las diversas instancias gubernamentales, cuyo fin último debiera ser la gobernabilidad democrática y fomentar la integridad como principio rector de las instituciones del estado”.

Indicó la importancia de hacer realidad la transparencia, autonomía e independencia de las fiscalías y tribunales, para que puedan contar con herramientas que permitan sancionar las faltas cometidas por las y los servidores públicos.

Así como también es relevante poner en marcha el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses de autoridades y funcionarios para que actúen con ética y respeto al derecho.

Igualmente, declaró que los procedimientos penales en el ámbito de la responsabilidad de los servidores públicos deben dejar de ser instrumentos políticos en los que al final no se sanciona ni se obtiene resarcimiento de los daños causados al patrimonio estatal.

En el Tribunal Superior de Justicia existen 170 jueces y hasta ahora únicamente tres fueron cesados por presuntos actos de corrupción.

En lo que va del año se han efectuado cinco reuniones con juezas y jueces, secretarias y secretarios adscritos a órganos jurisdiccionales en los cuales se han advertido diversos hechos que pudieren repercutir en la administración de justicia.

Derivado de ello, la Comisión de Disciplina ha levantado las actas respectivas y ordenado la práctica de una visita extraordinaria de inspección y dos auditorías especiales.

Por su parte, la Comisión de Vigilancia, Información Evaluación y Transparencia, celebró 11 Sesiones Ordinarias, asimismo la Comisión de Administración, realizó ocho Sesiones Ordinarias y tres extraordinarias.

 

Relacionadas: