Maestros levantan plantón en el Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestros levantan plantón en el Zócalo

Marchan del crucero del IEEPO al Centro Histórico


Maestros levantan plantón en el Zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Tras realizar una marcha que partió de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los maestros de Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 de la CNTE, levantaron su plantón en el Zócalo de la ciudad.

En punto de las 10:00 horas, los maestros partieron rumbo al Centro Histórico en medio de consignas para exigir a las autoridades educativas el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca y la contratación de estudiantes normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

A su paso por la Carretera Federal 190, el caos vial no se hizo esperar en todo el tramo, desde la agencia de Santa María Ixcotel hasta el crucero de Fonapas, en donde los automovilistas se vieron obligados a transitar por vías alternas.

Desesperados por cruzar la ciudad, los taxistas aprovecharon la falta de elementos de vialidad y utilizaron los camellones de la 190 para cruzar sobre el sentido contrario de la circulación, lo que generó la molestia de los peatones.

La marcha avanzó sobre la Avenida Juárez, Morelos, García Vigil hasta el Zócalo capitalino, donde los profesores realizaron un mitin para informar sobre sus exigencias y el rumbo de su movimiento.

“Por ahora concluimos el primer paro de labores y plantón de 48 horas, el próximo martes tenemos una mesa de diálogo con los diputados locales, posteriormente seguiremos con la otra de un paro de 72 horas y si no tenemos respuestas favorables, volveremos al Zócalo para instalar un plantón indefinido porque tenemos el derecho a la huelga y a la manifestación, el derecho de exigir al gobierno estatal y federal de las situaciones elementales que han prevalecido en nuestro nivel educativo”, señalaron los oradores.

Al concluir esta jornada de protesta por parte de los maestros de Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los manifestantes levantaron las lonas y casas de campaña que habían instalado desde las primeras horas de este jueves. “Si no hay solución nos manifestaremos de manera contundente”, advirtieron los profesores.


aa

 

Relacionadas: