Desconfía CIESAS de registros oficiales en muerte materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconfía CIESAS de registros oficiales en muerte materna

En el tema de “Muerte materna en comunidades indígenas”, la especialista recordó que se hizo un estudio donde además hubo una revisión y análisis de la base de datos oficial.


Desconfía CIESAS de registros oficiales en muerte materna | El Imparcial de Oaxaca

Para la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, Paola Sesia, la mayoría de las muertes maternas en Oaxaca se deben casi siempre a que las mujeres fueron objeto de exclusión social o discriminación sobre la base de clase social, etnicidad y género.

Durante su participación en el Panel “Retos para la aplicación de los derechos indígenas en Oaxaca”, la investigadora reconoció también que a pesar de haber una reducción en la muerte materna en más del 50% en los últimos 15 años, en la entidad siguen las desigualdades y podría haber un ocultamiento en cuanto a los registros de esta situación por los servicios de salud.

En el tema de “Muerte materna en comunidades indígenas”, la especialista recordó que se hizo un estudio donde además hubo una revisión y análisis de la base de datos oficial.

Encontraron que las muertes maternas fueron 2.5 veces más en municipios con más hablantes de lenguas indígenas y la mayoría fueron atendidos en hospitales públicos.

Expuso que en este problema aún siguen las problemáticas estructurales, como el hecho de fomentar la apertura de hospitales nuevos, carencias en medicamentos y falta de capacitación de personal médico.

“La gran problemática de la muerte materna es la falta de calidad en la atención médica”, dijo, después de señalar que al menos el 68% de los casos se debió a una mala atención o en el retardo de la atención.

A esto añadió el surgimiento de nuevas problemáticas y mantenimiento de otras que ya existían, como la desaparición de la partería indígena, hospitales sobresaturados, con insuficiente financiamiento y donde se da la falta de respeto y violencia obstétrica, entre otros.

Paola Sesia, fue también una de las autoras del estudio titulado “La regulación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el grado de cumplimiento de la NOM 046. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: