Violentan manifestantes derechos de ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violentan manifestantes derechos de ciudadanos

Empleados y estudiantes se vieron obligados a caminar o pagar doble pasaje ante el bloqueo de habitantes de San Sebastián Tutla


Violentan manifestantes derechos de ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca

El cierre del crucero del Monumento a Juárez y otro bloqueo frente a la zona arqueológica de Yagul, en la carretera federal 190, provocó que miles de personas se vieran obligadas a pagar doble pasaje o caminar para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.

Desde las 6:30 horas, opositores al actual edil de San Sebastián Tutla, Humberto Zárate Vásquez, bloquearon con unidades de recolección de basura y autobuses la carretera federal 190, Camino Nacional y avenida Ferrocarril como medida de presión.

Armados con machetes, palos y tubos, los inconformes secuestraron unidades de transporte público. El caos alcanzó su punto máximo entre las 8:00 y 9:00 horas, dado que al ser la vía más importante para entrar a la ciudad y llegar a Ciudad Administrativa, su cierre colapsó el tránsito.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/441248180156704/

Los manifestantes argumentaron la negativa del presidente municipal para no lanzar la nueva convocatoria y renovar el Cabildo, debido a que tiene intereses personales y económicos.

Para atender a los colonos, al lugar arribó Rodolfo Quintero de la Secretaría General de Gobierno, quien intentó dialogar con los manifestantes pero no logró desactivar los bloqueos que afectaron a miles de ciudadanos.

Tras la negativa de entablar una mesa de diálogo por parte de los comuneros, fue necesaria la presencia de los elementos de la Policía Estatal, quienes arribaron con equipos antimotines y una tanqueta, pero fueron simplemente espectadores ante la quema de llantas y agresiones que realizaban los inconformes contra los automovilistas que intentaban burlar el bloqueo.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/491699265023505/

Alrededor de las 12:00 horas, ante la insistencia de las autoridades de entablar diálogo, los inconformes accedieron a liberar uno de los dos carriles de la 190 y 175, fue entonces que una comisión se trasladó a Ciudad Administrativa para la instalación de una mesa de trabajo.

Según los primeros acuerdos alcanzados, en los próximos días el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el área de Sistemas Normativos Internos, emitirá la respectiva convocatoria para la renovación de las autoridades.

A las 15:00 horas, luego de aceptar las respuestas de las autoridades, los comuneros y la policía se retiraron del lugar.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/437131186984229/


aa

 

Relacionadas: