El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click

Especialistas advierten que la inhalación del vapor provoca lesiones en los pulmones, y genera efectos de una neumonía.


  • El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click
  • El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click
  • El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click
  • El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click
  • El comercio digital facilita acceso a material, adicción al alcance de un click

La titular de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Mariela Peña Burón reconoce la dificultad para asegurar los productos prohibidos por ley, pero que en el terreno de los hechos se pueden encontrar a través de las redes sociales y el incontrolable comercio digital.

“Se emitió circular a las empresas de paquetería y mensajería con servicios nacionales e internacionales, las cuales deberán de abstenerse de distribuir cigarros electrónicos, vapeadores o accesorios que provengan del extranjero, por lo que de hacerlo podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas estipuladas en la ley vigente”, expone.

Subraya que en caso de detectar este tipo de productos ilegales en sus envíos (vapeadores – cigarrillos electrónicos), deberá informar de manera inmediata a la autoridad sanitaria para realizar la acción correspondiente.

Basta colocar dichas palabras clave en los buscadores de redes sociales para poder acceder a páginas dedicadas a la venta y comercialización de este tipo de productos “prohibidos” en el país.

No obstante, los comerciantes digitales ofrecen el servicio de envío a cualquier parte del país, los precios de los aparatos para vapear van de los 700 pesos a los 2 mil 200 para vapeadores y en cigarrillos electrónicos de los 300 a los 800 pesos.

Los líquidos y que de acuerdo a las autoridades de salud en Oaxaca son las que generan daño a la salud tienen costos que van de los 120 pesos a los 300 pesos y se venden por separado, al igual que las pilas para los dispositivos.

Pero para adquirir algún tipo de vapeador o cigarro electrónico si no se cuenta con la capacidad económica o tarjeta bancaria se tiene como opción el mercado sobre ruedas; en un recorrido por algunos puntos el producto estaba agotado.

En Oaxaca, las autoridades de Salud no tienen un censo sobre establecimientos que venden cigarros electrónicos o vapeadores, en gran medida se guían en publicidad que aparece, durante la supervisión a 40 comercios no encontraron los productos que buscaban.

 

Los daños a la salud

Especialistas en salud alertan sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo.

El aerosol inhalado de los vapeadores contiene sustancias toxicas conocidas como carcinógenos o irritantes (nicotina, propilenglicol, hidrocarburos, policíclicos, nitrosaminas, cromo, cadmio, zinc y níquel).

Cuyas sustancias causan inflamación en las vías respiratorias, así como complicaciones en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística.

Estudios han documentado que las personas que ingieren este producto presentan tos seca, dolor en el tórax, fatiga, fiebre, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en el pulmón, falla respiratoria llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis quística.

En el líquido obtenido por broncoscopía, se ha identificado la presencia de células de defensa (macrófagos alveolares) llenos de lípidos, como los que se describen en la neumonía lipoidea.

En algunos casos, se ha encontrado no solo el uso de cigarrillo electrónico con el líquido tradicional, sino que se han aerosolizado preparaciones caseras, incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.

La población tiene la falsa creencia de que los cigarrillos electrónicos son inofensivos, porque generan vapor y no humo, y se han comercializados como instrumentos que sirve supuestamente para dejar de fumar o con efectos menos agresivos a la salud.

Y su publicidad está enfocada como productos de distintos sabores, que no provocan olor, por lo que su uso por moda ha disparado el consumo de este aparato principalmente en las y los menores de edad así como en la población adolescente.

 

Si te atascas claro que te vas a morir: vendedor

¿Cuánto cuesta el cigarro (electrónico)?.
“280 y el líquido 50 pesos, 330 carnal, pero si te los vas a llevar dame 320”, ofrece el comerciante en día de tianguis.
La vendimia en la zona norte de la capital transcurre con normalidad.

¿Yvapeadores, tienes, no los veo?.
“Mira tenía unos de 800 varos pero ya se terminaron, me vuelven a llegar en 15 días”, ofrece.
Aunque su venta está prohibida en el país, no hay cosa que no se pueda encontrar en un día de tianguis en la ciudad de Oaxaca.

¿Se está moviendo bien el producto o por qué se acabaron?.
“Los chavos (adolescentes ) le están pegando duro a esa madre, si los vendo bien, dicen que hace daño pero también si te atascas te vas a morir, todo es con calma brother”, recomienda, mientras atiende a otras personas que llegan al puesto.
Como este negocio, aunque informal también existen otros formales que ubicados en céntricas calles de la ciudad y quienes disfrazan los aparatos electrónicos para vapear con accesorios para celular y productos varios.

 

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

• Vapeadores: de 700 pesos a los 2 mil 200 pesos.
• Cigarrillos electrónicos: de 300 a 800 pesos.
• En Mercado Libre ofrecen variedad de productos
• Entregas casi inmediatas


aa

 

Relacionadas: