Ruidos extremos provocan sordera a temprana edad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ruidos extremos provocan sordera a temprana edad

De 7 personas que atiende el hospital Civil al día, 3 presentan pérdida del sentido auditivo

Ruidos extremos provocan sordera a temprana edad | El Imparcial de Oaxaca

La gente que trabaja en la herrería, con motores y detonaciones como los policías, son quienes son susceptibles a ir perdiendo la audición desde los 20 años de edad.

En el Hospital Civil, al día llegan 7 personas para pruebas y de ellas, casi el 50 por ciento, entre 2 y 3 presentan pérdida del sentido auditivo.

Para la especialista en comunicación, audiología y foneatría, María Guadalupe Pérez del Río, son varios factores, entre ellos afectaciones desde el nacimiento, procesos infecciosos en la garganta, exposición a ruidos fuertes, así como enfermedades y la edad.

Además, explicó que el trauma acústico por ruido se produce por el uso de los audífonos para escuchar música en niveles muy altos. “Si se usan a nivel agradables no provoca ninguna afectación, pero de lo contrario va la pérdida temprana de la audición”, dijo la especialista.

Al área de audiología del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” llega desde la población infantil, niños y niñas recién nacidos que acuden con pérdida auditiva o los adultos que la adquieren cuando se enferman de la garganta y la infección se va al oído para empezar a supurar.

Dentro de otras modalidades de esta presentación, la especialista comentó que se puede dar la otosclerosis, un proceso hereditario que afecta a personas desde los 15 y 16 años cuando van debilitándose en la audición y ameritan la cirugía o aparatos auditivos.

Otra causa es la edad, como los pacientes hipo acústicos, aquellos que tienen aproximadamente 60 años.

Asimismo, en porcentajes más bajos, la diabetes y la hipertensión causan este mal. Y por eso, habría que cuidar a los pacientes para prevenirlos de azúcar y sal.

También se debe a mala alimentación, alcoholismo, tabaquismo y que las mamás sufran enfermedades en la gestación como rubeola, zika.

El personal de esta área del nosocomio cita a 7 pacientes para estudio de audiometría y potenciales, de los cuales, entre 2 o 3 van perdiendo el sentido de audición y quienes van son los adultos mayores, los más afectados.

María Guadalupe Pérez del Río explicó que la pérdida auditiva es la disminución de la capacidad de escuchar de nuestro oído por daños externos e internos.

Esa es reversible cuando hay una enfermedad infecciosa que está causando el mal, pero un daño por ruido, por la edad o congénita no se puede revertir, añadió.

Recomendó a la población evitar meterse cornetes, llaves o pasadores en el oído porque se perforar la membrana timpánica.

 

Relacionadas: