Reforma laboral debe garantizar certidumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma laboral debe garantizar certidumbre

A partir de 2017 la reforma en materia laboral ha generado comentarios, apuntes y señalamientos de los diversos sectores sociales involucrados.


Reforma laboral debe garantizar certidumbre | El Imparcial de Oaxaca

La reforma laboral debe transitar por el bien de todos los trabajadores, siempre bajo el respeto de la autonomía sindical, la cual se ve trastocada con la reforma al indicar que deberán enviar al Centro de Registro Laboral las actas de sus asambleas, una actividad interna.

En la mesa redonda “Efectos de la implementación de la reforma laboral en el estado de Oaxaca, opinión de los operadores”, realizada por el Poder Judicial de Oaxaca que preside María Eugenia Villanueva Abraján.

Estableció que a partir de 2017 la reforma en materia laboral ha generado comentarios, apuntes y señalamientos de los diversos sectores sociales involucrados, desde los empresarios, trabajadores y sindicatos.

Actualmente de los Poderes Judiciales, organismos en los que recae la responsabilidad de litigar el tema a partir de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje locales.

El apoderado legal del sindicato del Cobao, Javier Villa Ávila dijo que “tenemos que hacer que esa reforma laboral transite por el bien de todos los trabajadores”, pues está diseñada para aquellos sindicatos que han sido cuotas de poder partidistas.

Ahí donde se simulaba la democracia, no había rendición de cuentas y los trabajadores no eran tomados en cuenta, porque las decisiones se tomaban en la cúpula, indicó.

Carlos Guzmán Gardeazábal dijo que como representante empresarial, observa “una reforma realizada al vapor”, para equiparar las condiciones laborales de México con otros países integrantes del Tratado Transpacífico.

Es necesario dirimir si el camino trazado es el correcto o no, de lo contrario será Indispensable realizar ajustes que permitan proteger a las empresas y favorecer la profesionalización de los trabajadores, lo cual es necesario para el desarrollo y crecimiento de la economía a nivel local y federal.

La abogada laboral, Idalia Ruiz Matías coincidió que la reforma permitirá acabar con las dirigencias eternas que favorecen las cúpulas de poder en los sindicatos, ya que ahora un líder sindical deberá acreditar el apoyo de al menos 30% del total de trabajadores inscritos en el centro de trabajo, para así realizar una negociación colectiva.

“Esta reforma es correcta, es democrática y va a permitir la participación de los trabajadores, va a inhibir la presión de los sindicatos de papel”, apuntó la experta en materia laboral.

Agregó que a nivel nacional el 80% de sindicatos son blancos, puesto que los trabajadores no ven reflejadas sus necesidades en las negociaciones y contratos colectivos de trabajo, además de que solamente cubren los mínimos marcados por la ley y no se centran en realmente mejorar las condiciones laborales de los representados.

Esta reforma debe ver por la justicia social y pretende alcanzar la plena democracia sindical, además que se toman en cuenta a dos sectores sociales que han sido históricamente olvidados, como son los trabajadores del campo y del hogar, precisó.


aa

 

Relacionadas: