El Imparcial, en el centro de la vida democrática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Imparcial, en el centro de la vida democrática

Cuatro exgobernadores y el actual gobernador de Oaxaca hablan sobre la importancia de los medios de comunicación, en especial de esta casa editorial, en la construcción de la democracia en nuestro estado


El Imparcial, en el centro de la vida democrática | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplir 68 años de ejercicio periodístico, EL IMPARCIAL ha jugado un papel preponderante en la construcción de la vida democrática en nuestra entidad, así lo reconoció el Gobernador del Estado y los ex mandatarios locales.

Tras décadas de reseñar la vida política, económica y social de los oaxaqueños, coincidieron que “El Mejor Diario de Oaxaca” ha mantenido una lucha constante y permanente por el respeto a la libertad de expresión como condición de la vida democrática.

Debido a que uno de los elementos fundamentales para consolidar un régimen democrático es la libertad de expresión, subrayaron que a través de la opinión de los diversos grupos sociales ha se generado confianza para que la gente se involucre emotivamente en los temas de trascendencia para el estado.

Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador de Oaxaca en el periodo 2016-2022

Reconoció el compromiso de EL IMPARCIAL con la verdad y con la información que a través de todos estos años lo ha caracterizado.

“El valor más grande que puede tener una sociedad democrática es la libertad de expresión y la información. Las dos contribuyen a generar criterio, a cuestionar, reflexionar y proporcionar alternativas”.

Tras enviar un mensaje de felicitación a directivos, reporteros, articulistas, trabajadores administrativos y de talleres, reconoció la labor que durante 68 años han realizado para mantener informada a la sociedad oaxaqueña.

Confió que a través de sus páginas se continúen registrando los logros y alcances de su administración en favor de los oaxaqueños, ya que la libertad de expresión permite el ejercicio de otras libertades ciudadanas genera una sociedad tolerante, plural, democrática y atenta al quehacer público.

 

José Murat Casab

Gobernador de Oaxaca en el periodo 1998-2004

 

Resaltó que EL IMPARCIAL se ha consolidado como un diario plural que durante todos estos años ha permitido a los ciudadanos mantenerse informados y participar en la vida de su sociedad, lo que da lugar a una verdadera realización de su potencial.

Informarse de manera precisa, justa e imparcial es la mejor defensa contra la ignorancia y la adopción de decisiones sin conocimiento de causa, amén de que una democracia de calidad debe incluir el ejercicio pleno de las libertades civiles y políticas, especialmente la protección de la libertad de expresión.

Consideró que el valor de la libertad es central como lo son la paz y la justicia, pero en la construcción de la democracia adquiere una importancia especial. Sin libertad no hay democracia.

Recordó que en las páginas de esta Casa Editorial se difundió la Ley de Amnistía que decretó el 8 de diciembre de 2000, para liberar a indígenas de los Loxicha que fueron acusados de pertenecer a grupos guerrilleros.

En sus páginas, dijo, se informó que a través de la Procuraduría de Justicia del Estado, junto con organismos defensores de derechos humanos, se revisó cada uno de los casos de 104 indígenas, supuestos eperristas presos por su presunta participación en los enfrentamientos del 28 de agosto de 1996.

 

Diódoro Carrasco Altamirano

Gobernador de Oaxaca en el periodo 1992-1998

 

La calidad de nuestra democracia, depende de la calidad de nuestros partidos políticos, pero también, en buena medida, de la calidad de los medios de comunicación.

Son los medios los que socializan la política y jerarquizan las noticias, incidiendo en la opinión ciudadana, convirtiéndose en un espacio insustituible de enorme influencia en la vida pública.

Desde su fundación, EL IMPARCIAL ha sido testigo y partícipe de la vida pública de Oaxaca. No podríamos explicar este largo período de 68 años, sin la presencia diaria, activa e ininterrumpida, de un medio de información y de comunicación que ha permitido a la ciudadanía, el intercambio de opiniones, el saber de los acontecimientos, lo profundo de las ideas de los hombres y las mujeres que han hecho presencia en la vida política de nuestro estado.

La tarea de los medios en la observación, la crítica y formación de opinión ciudadana es su mejor contribución en la siempre inacabada construcción de la democracia.

¡Larga vida a EL IMPARCIAL y a la familia Fernández Pichardo, siempre se le agradece y reconoce su participación en la vida política y social de Oaxaca!

Toda administración gubernamental se propone prioridades estratégicas y enfrenta retos de distinto orden político. Elemento clave es la identificación de estas prioridades y desafíos y plantear respuestas y soluciones, que trasciendan en la vida social y pública de la entidad.

 

Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador de Oaxaca en el periodo 2004-2010

 

El Imparcial ha sido parte de la historia de nuestro estado en los últimos 68 años. Acontecimientos políticos, sociales y culturales han sido parte esencia de la información de cubierta por este importante medio de los oaxaqueños.

La crítica, la valentía, incluso de comunicadores que amenazados han seguido informando al pueblo del acontecer de Oaxaca, exponiendo su vida, sobre todo hoy que el Estado vive la delincuencia organizada, ha dado muestra de su profesionalismo.

Enviamos pues una amplia felicitación y les deseamos muchos éxitos para q sigan sirviendo al pueblo de Oaxaca.

Los programas sociales que implementó mi gobierno abarcaron una gran mayoría de beneficios para los pueblos del Estado, de ello dieron cuenta las páginas de El Imparcial.

*Los módulos regionales de maquinaria que se entregaron a las regiones.

*Más de 550,000 pisos firmes en más de 2 millones de oaxaqueños que vivían con piso de tierra.

*Unidades móviles para el desarrollo que prestaron servicios a miles de comunidades y que rescató el actual gobierno al ver el gran beneficio q llevan.

El programa de alfabetización logró incorporar a más 250 mil oaxaqueños; programa que logró el primer lugar en alfabetización en los seis años de gobierno, en todo el país, reconocido entonces por la SEP.

“Seguridad para la inversión privada y generación de empleos y un despegue fundamental al turismo.

Felicidades al imparcial a Benjamín Fernández y familia por este importante medio de comunicación ¡Que sigan los éxitos!

 

Heladio Ramírez López

Gobernador de Oaxaca en el periodo 1986-1992

El periódico el “Imparcial” ha desempeñado un papel fundamental en el proceso histórico del desarrollo de Oaxaca. No solo informa, sino analiza. Sus reporteros, editorialistas, analistas políticos, caricaturistas, fotógrafos y el personal que en el laboran bajo la dirección y actitud comprometida de un periodista inteligente y profesional como Benjamín Fernández Pichardo, han presentado un servicio incalculable al desarrollo y a la vida democrática del estado de Oaxaca.

No han ocultado ni silenciado atropellos. Su posición -desde lo que me consta- ha sido la de buscar ser un órgano de expresión de la realidad de nuestra sociedad oaxaqueña. A partir de una orientación de independencia y libertad, ha actuado con un gran sentido de responsabilidad social ejercitando una altísima función social, cultural y compromiso comunitario.

Fue para mí una grata experiencia haber vivido durante mi gobierno, una respetuosa relación tanto con el director del Imparcial, mi amigo Benjamín Fernández Pichardo, como con su cuadro de colaboradores.

No se podría entender la democracia sin la presencia y participación de los medios de difusión. Desde ellos se alimenta la discusión democrática, el análisis y el debate de los problemas que enfrenta la población. Son la conciencia crítica, los vigilantes sociales. Desde el nacimiento de nuestra nación, el periodismo ha sido un arma de combate y desde entonces se reconoce su función social. El periodista es el que narra los acontecimientos; informa sobre todos los sucesos; participa en la construcción de la historia; ejerce y defiende su derecho a la información; crea una conciencia como objetivo de su actividad. El periodista, investiga; corre todos los riesgos en busca de la noticia; habla por los invisibles, por los que no tienen voz. Es en el fondo y la forma el defensor de las libertades, que es decir de la democracia.


aa

 

Relacionadas: