Marchas y bloqueos en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchas y bloqueos en la capital

Padres de familia y maestros de la Sección 22 se movilizan en la ciudad; mantienen su plantón integrantes de UBISORT


Marchas y bloqueos en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes fue otro caótico inicio de semana en la ciudad de Oaxaca, donde maestros y padres de familia realizaron una marcha y bloqueos en diferentes puntos de la capital.

El primer bloqueo inició a las 7:00 horas, en el bulevar Eduardo Vasconcelos por padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1, quienes exigen a las autoridades de procuración de justicia aplicar a la ley en contra quienes en su momento fueron denunciados por actos de corrupción en la institución.

Rubén Ramírez, representante de los tutores, señaló que a más de un año de que denunciaron la desaparición de más de un millón 600 mil pesos en manos del anterior comité, representado entonces por Alejandro González y Édgar Luna, aún desconocen el destino de este recurso.

Es por ello que decidieron colocar diversas unidades de motor y camiones del transporte urbano para bloquear esta vialidad y demandar la aplicación de la justicia en contra de quienes consideran defraudaron a esta institución educativa.

El bloqueo generó casos vial sobre la carretera federal 190, así como en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Alrededor de las 11:00 horas los padres retiraron el bloqueo para trasladarse hacia el complejo gubernamental Ciudad Judicial, donde les prometieron ser atendidos.

La segunda protesta la encabezaron maestros de nivel Telesecundaria de la Sección 22 de la CNTE, quienes demandan apoyos materiales, la contratación de al menos 70 docentes y el cierre de módulos irregulares en la Sierra Sur.

Los profesores se apostaron en el acceso principal del edificio central de la Sección 22, por lo que también bloquearon la calle de Armenta y López, desde Independencia hasta Guerrero, generando caos vial y la molestia de los comerciantes establecidos.

 

Marcha la S-22

Durante la tarde, otro grupo de maestros de la Sección 22 realizó una marcha convocada por la dirigencia estatal de la gremial desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo capitalino, para recordar el enfrentamiento que sostuvieron contra los elementos de la Policía Federal el 25 de noviembre de 2006.

Con mantas y consignas tomaron la calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez y llegaron al zócalo donde realizaron un mitin, al cumplirse 13 años del conflicto político y social que enfrentaron con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Encabezados por el dirigente Eloy López Hernández y arropados con militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lanzaron consignas en contra de Ulises Ruiz Ortiz que con el apoyo de la Policía Federal realizó un operativo en donde detuvieron a más de 250 personas que exigían el retiro de las fuerzas policiacas de la entidad.

Desde el quiosco del zócalo, indicaron que la lucha estudiantil, social, económica y sindical en México ha tenido momentos históricos de triunfos y, también, de acciones lamentables orquestadas por el represor con innumerables abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

 

Plantón de triquis

En el primer cuadro de la ciudad continuaron las manifestaciones por parte de los militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui de Oaxaca (UBISORT), quienes instalaron una huelga de hambre en los accesos del Palacio de Gobierno.

Demandaron una mesa de diálogo con los representantes del gobierno estatal y justicia para sus compañeros asesinados recientemente en la región Triqui.

Además los desplazados de las tierras comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, permanecen en su plantón sobre la calle de Bustamante donde impiden el paso vehicular y hacia el acceso lateral del Palacio de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: