Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Saturación y mala atención, los lastres del IMSS

Nuevo delegado promete combatir los viejos vicios que permean a esta institución, los cuales han derivado en actos de corrupción recurrentes


  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS
  • Saturación y mala atención, los lastres del IMSS

Además de combatir la saturación en hospitales y unidades médicas del IMSS Oaxaca, los nuevos programas de esta institución buscarán mejorar la atención a los derechohabientes y generarán la contratación de nuevos especialistas.

Jorge Martínez Torres, encargado del despacho de la delegación Oaxaca del IMSS, la cual a partir del 1 de diciembre será Oficina de representación, explicó que para la entidad se contempla el inicio de funciones de 37 nuevos médicos especialistas en áreas como medicina interna, ginecología y dermatología, entre otros, como parte del mejoramiento que se hará en esta institución.

Al considerar que en el estado no solo se tiene un déficit de médicos generales, sino también de especialistas, aclaró que las nuevas plazas darán oportunidad a oaxaqueños especialistas que residen en otras zonas del país a regresar a su estado de origen o se contará con el apoyo de originarios de otras entidades.

 

“Hay bastantes oaxaqueños trabajando en la Ciudad de Méxcio que no se venían para acá porque no había plazas, pero ahora que sí las habrá, podrían regresar”, explicó Martínez Torres, quien apenas la semana fue nombrado nuevo titular del IMSS Oaxaca.

El funcionario explicó que entre su plan de trabajo al frente de esta institución, buscará mejorar la calidad de la atención médica y la satisfacción de los usuarios con los diferentes servicios que se prestan, además de mejorar los centros de seguridad social del IMSS y el abasto por medio de la preinscripción razonada de medicamentos.

En la mejora en la atención médica en el proceso del otorgamiento de citas, explicó que éstas deberán darse dentro de los primero 20 días y no en un tiempo mayor, como también se hará en el caso de las cirugías.

Expuso que se cuenta con un proyecto de tres y seis meses, así como de un año, de los cuales, se les dará seguimiento con los resultados que en esos mismos periodos se obtengan.

Después de reunirse con el cuerpo de gobierno del IMSS Oaxaca, el nuevo titular anunció que en breve se reunirá con los directores de cada uno de los hospitales y de las diferentes unidades médicas del estado.

Además, la próxima semana iniciará un proceso de recorrido en hospitales rurales y del régimen ordinario, así como las unidades de medicina familiar, para constatar fortalezas y debilidades.

Explicó que en Oaxaca se cuenta con 487 unidades de medicina rural, y en el transcurso del año se les visitará, con el objetivo de trazar metas y coordinar esfuerzos con las autoridades y el personal correspondiente.

Del programa de pago de tiempo extra que anunció el gobierno federal para las unidades del IMSS en el territorio nacional, el funcionario explicó que en el caso de Oaxaca éste se inicia en una o dos unidades médicas con la infraestructura adecuada, para dar consultas los fines de semana y abrir turnos vespertinos y nocturnos en aquellas donde no los haya.

El programa de hospital de tiempo completo, que pretende evitar la saturación, se aplicará en los cuatro hospitales del IMSS Oaxaca, así como en algunas unidades de medicina familiar donde se tenga la infraestructura necesaria.

Al reiterar que la contratación de nuevo personal también se basara en la productividad que se genere, el funcionario expuso que en 2020 pretenden ofrecer el servicio que los derechohabientes merecen y demandan.

“Se contará con el programa de hospital de tiempo completo, donde se trabajará las 24 horas, con los mismos servicios que el turno matutino. Por medio de este programa y otros, se van a mejorar las condiciones y atención en el IMSS, donde si es necesario, se subrogará el servicio”, resaltó.

Ante las constantes quejas de los derechohabientes de la sobresaturación en los hospitales y unidades médicas, Martínez Torres insistió que se buscará agilizar la atención, para que en menor tiempo los oaxaqueños no solo tengan acceso a la consulta familiar, sino también a los especialistas.

 

HABRÁ CONSTANTE SUPERVISIÓN

De las denuncias recientes de trabajadores del IMSS Oaxaca, que por medio de videos y documentos mostraron el robo de equipos y medicamentos en los hospitales y unidades desde años anteriores, el nuevo titular afirmó que se acabarán con los vicios e irregularidades.

“Habrá constante supervisión; en el Seguro social todo está normado y hay procesos que se deben seguir. A las farmacias por ejemplo, se les debe supervisar de manera mensual para poder llevar un control”, indicó.

Además de contar con un sistema de cómputo que tenga el control del ingreso y egreso de medicamentos, se “acabarán con vicios poco a poco por medio de la supervisión y manejo adecuado de la atención”.

También se vigilará el otorgamiento de contratos en base a licitaciones públicas y en el sistema de compra venta.

El nuevo encargado garantizó el abasto de medicamentos, sobre todo en aquellos oncológicos, de los cuales se tuvieron contratiempos en su compra hace algunos meses en territorio nacional, pero que ya se encuentra regularizada.

De encontrar unidades dañadas en la infraestructura, éstas serán atendidas como una prioridad de esta nueva administración, como parte de los programas preventivos y correctivos que se impulsan en el ámbito nacional.


aa

 

Relacionadas: