Conmemoran la Revolución entre protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conmemoran la Revolución entre protestas

Desplazados de las tierras comunales de Xoxocotlán se instalan en plantón sobre la calle de Bustamante.


Conmemoran la Revolución entre protestas | El Imparcial de Oaxaca

En medio de manifestaciones de estudiantes, maestros y desplazados de las tierras comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Deportivo por el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Tras ser desalojados de manera violenta de las tierras comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, desde la noche del martes un grupo de ciudadanos que habitaban los parajes que se ubican en las faldas del cerro de Monte Albán, se instalaron en plantón sobre la calle de Bustamante.

Previo y durante el desfile que realizaron las instituciones educativas, así como las diferentes dependencias y asociaciones civiles, los inconformes exclamaron justicia a las autoridades estatales ante el despojo de sus tierras.

Con gritos de “Justicia, justicia, justicia…”, demandaron la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal para resolver el conflicto que se vive en los diferentes parajes donde una persona perdió la vida derivado del desalojo que realizaron presuntos comuneros de Xoxocotlán.

Desde el Kiosco del Zócalo capitalino, un grupo de alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), también exigió atención y respuesta a sus demandas.

Mientras los contingentes del desfile pasaban lista frente al Palacio de Gobierno donde acudieron representantes del gobierno estatal, los estudiantes demandaron diversas peticiones como la construcción de un albergue y otras infraestructuras educativas.

En su segunda semana de protestas, los supervisores y jefes de sectores de la Sección 22, se unieron a las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad capital.

Durante el acto conmemorativo, los profesores se concentraron en el Zócalo y más tarde volvieron a bloquear la Avenida Juárez, generando un enorme caos vial en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El desfile cívico-deportivo en el que los participantes realizaron demostraciones acrobáticas y sus actividades diarias en el cumplimiento de su deber, concluyó sin contratiempos alrededor de las 12:00 horas, en tanto los bloqueos de los profesores y desplazados se extendieron durante varias horas.


aa

 

Relacionadas: