Decrece economía oaxaqueña 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decrece economía oaxaqueña 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año

La meta óptima para Oaxaca es crecer al 4.5%, indica  “México ¿Cómo Vamos?”


Decrece economía oaxaqueña 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en el trimestre julio-septiembre del 2018 la entidad tuvo un crecimiento económico del 4.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del 2019, la economía oaxaqueña decreció en 2.6 por ciento.

Lo anterior lo revela un análisis que hace la organización México ¿Cómo Vamos? con datos proporcionados por el Inegi. El organismo detalla que la meta óptima para Oaxaca es crecer al 4.5 por ciento.

Y es que el 2018 fue un año de ensueño para la entidad en cuanto a crecimiento económico se refiere, ya que en el primer trimestre de ese año Oaxaca creció en 2.6 por ciento, y para el segundo el crecimiento fue histórico, alcanzando un 5.5 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre cayó hasta el 2.9 por ciento.

Los encargados de las finanzas públicas estatales, achacaron el vertiginoso crecimiento en la economía oaxaqueña a las grandes inversiones extranjeras sobre todo en la energía eólica, en especial los mil 200 millones de dólares que invirtió Mitsubishi.

Los problemas para la economía oaxaqueña iniciaron en el primer trimestre del 2019, cuando decreció en 1.5 por ciento, lo que se agravó para el segundo, cuando bajó 2.6 por ciento.

“El crecimiento económico es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado”, destaca México ¿Cómo Vamos?

Hasta el segundo trimestre del 2019, México creció en 0.3 por ciento, logrando apenas recuperarse del 0.1 por ciento del primer trimestre, aunque muy lejos del 2.5 por ciento logrado en el tercer trimestre del 2018.


aa

 

Relacionadas: