Instala UABJO Sistema Institucional de Archivos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instala UABJO Sistema Institucional de Archivos

El rector de la UABJO toma protesta al Comité Técnico y Grupo Interdisciplinario

Instala UABJO Sistema Institucional de Archivos | El Imparcial de Oaxaca

Para normalizar y transparentar la gestión de la documentación administrativa, así como fortalecer la consulta y difusión de la memoria histórica institucional, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, presidió la instalación del Sistema Institucional de Archivos (SIA).

“El SIA constituye un procedimiento de preservación de nuestra memoria histórica y es de conveniencia no sólo para la comunidad universitaria sino para el público en general, pues permite sistematizar la información”, afirmó el doctor Bautista Martínez.

Dijo que este ejercicio abona a la transparencia, además organizar la documentación e información, con la finalidad de favorecer al trabajo que actualmente se realiza en la universidad. “Esto nos obligaría a mantener actualizados nuestros archivos e incluso facilitaría los procesos de entrega-recepción de cada administración”, aseveró.

Se trata de un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios y herramientas, que alimentarán una base de datos con información confiable y actualizada, mediante la captura de actividades académicas y administrativas.

A respecto el Responsable de la Contraloría Social, Raúl Reyes Fuentes, dijo que este sistema se establece en cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Federal y Estatal, como una obligación para la gestión archivística y documental.

En su oportunidad, la Directora de Clasificación de Archivos del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Alma Gandhi Jiménez Castro, dijo que la documentación histórica que alberga las instituciones constituye un testimonio fehaciente del servicio público y los años laborados.

Destacó además que la ley General de Archivos completa una triada de herramientas de transparencia, junto con el acceso a la información y la protección de datos personales, con miras a la concreción de un gobierno abierto.

De esta manera, el SIA-UABJO quedó integrado en su Comité Técnico por las áreas de Correspondencia, Archivos de Trámite, Concentración e Histórico.

En tanto, el Grupo Interdisciplinario está conformado por las áreas de: Tecnologías, Jurídica, Órgano Interno, Transparencia, Planeación, Mejora Continua y Responsabilidad Social.

 

Relacionadas: