Se perfilan para partidos políticos tres organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se perfilan para partidos políticos tres organizaciones

La que impulsa el expresidente Calderón está en cuarto lugar de avance: INE


Se perfilan para partidos políticos tres organizaciones | El Imparcial de Oaxaca

La organización social del expresidente Felipe Calderón que busca formarse como partido político, se ubica en la cuarta posición con relación al avance de los requisitos, principalmente en asambleas y afiliados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), está debajo de Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo Morales y de quienes formaron anteriormente Nueva Alianza y buscan el registro de nuevo.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, cuyo impulsor es Calderón, canceló su asamblea del fin de semana pasado en la ruta que sigue para convertirse en el partido México Libre.

El corte hasta octubre es que han realizado 135 asambleas distritales con 110 mil afiliados, datos que lo colocan en cuarto lugar.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, informó que al lanzarse la convocatoria, después de la elección presidencial, fueron alrededor de cien las asociaciones interesadas con el interés de convertirse en partido político y de ellas, siguen realizando actividades 70.

Esos están solicitando la programación de asambleas, ya sean distritales o estatales y avanzando en la afiliación.

La meta para lograr el registro es contar con 230 mil afiliados, haber realizado 200 asambleas distritales o en su caso 20 asambleas estatales.

Al corte a octubre, la asociación civil Redes Sociales Progresistas tenía 14 asambleas estatales con 280 mil afiliados, superando –preliminarmente- algunos requisitos, comentó el vocal ejecutivo en Oaxaca.

El instituto instala una aplicación en los teléfonos móviles para que se concentre la información y realizan la compulsa para evitar que las mismas personas estén en diversas organizaciones o en otros partidos políticos.

Dentro del recuento, el Grupo Social Promotor de México antes Nueva Alianza que optó por asambleas distritales, ya cubrió 240, con 260 afiliados.

Una tercera es Encuentro Solidario que llevaba 254 asambleas y 151 mil afiliaciones, y le sigue Libertad y Responsabilidad Democrática, cuya asamblea se canceló este fin de semana en esta ciudad capital.

De la lista de organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, le continúa Fundación Alternativa con 105 asambleas y 85 mil simpatizantes.

Arias Alba reportó que existen organizaciones que han realizado 1, 2 o 5 asambleas, y en la entidad al menos dos ya hicieron sus encuentros estatales.

El tiempo máximo para que las organizaciones presenten los requisitos será a febrero del 2020 y concluirán con una asamblea nacional representativa.

En mayo, el Consejo General del INE se pronunciará por cuáles son procedentes para entrar el 1 de julio, y participar en los procesos electorales del 2021

De acuerdo con el estadístico el INE, de las 106 organizaciones que se inscribieron hace seis años, sólo 2 concluyeron para convertirse en Encuentro Social y Morena.

Asimismo, las organizaciones tienen que rendir cuenta al INE, a la unidad de fiscalización sobre los recursos que tienen y cómo los gastan, mientras tanto en cada asamblea hay presencia de funcionario del órgano para certificar el quórum mínimo con todos lo requisito, y observar bajo qué condiciones desarrollan sus encuentros.


aa

 

Relacionadas: