Mala gestión de desechos, foco rojo de contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mala gestión de desechos, foco rojo de contaminación

La mala gestión de las basuras, pueden provocar un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo, con consecuencias impredecibles.


Mala gestión de desechos, foco rojo de contaminación | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca existe un sinnúmero de tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, a pesar de haber opciones más avanzadas que estamos desaprovechando para manejar los residuos en una cadena de reciclaje y reúso.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax), destacó que cuando se haya consolidado un sistema de manejo de residuos permitirá reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de desechos que diariamente se lleva a los rellenos sanitarios.

Alertó que procesos de mala gestión de las basuras, pueden provocar un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo, con consecuencias impredecibles.

De ahí el reto de fomentar la incorporación de diversos subproductos a cadenas de reciclaje, contar con espacios en sitios donde se puedan depositar y evitar la contaminación de los suelos, para lo cual existen técnicas y especialistas que deben intervenir para alcanzar los mejores objetivos.

Ante los altos índices de contaminación, dijo que debemos entender que separar la basura y el reciclaje forman parte de una nueva forma de vida, pues lamentablemente mientras que en países desarrollados se recicla entre el 35 y el 60 por ciento de los desechos, en el territorio nacional sólo se reutiliza el 12 por ciento.

Tras sostener que las autoridades estatales, federales y municipales deben impulsar de manera decidida la cultura de la separación y el reciclaje, admitió que en México es incipiente y requiere de impulsos por parte de los gobiernos y las instituciones.

Por ello, se necesita ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales, pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido, ya que se debe ahondar en las tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia de que enfrentar el manejo de la basura.

La falta de un sistema funcional de recolección de basura, leyes que promuevan la separación de residuos y la incipiente conciencia ambiental entre los ciudadanos, figuran como causas del atraso en el reciclaje de residuos.


aa

 

Relacionadas: