Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo

Se utilizará el inmueble que actualmente es un “elefante blanco”, anuncia el presidente

  • Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo
  • Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo
  • Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo
  • Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo
  • Tendrá Tlaxiaco hospital de especialidades modelo

Luego de 106 días de recorrido por más de 18 mil kilómetros para la visita a 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar del país, ayer concluyó la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la región Mixteca.

Esta gira, culminó con una esperada noticia por habitantes de Tlaxiaco: la puesta en marcha del hospital de especialidades, que utilizará un inmueble que, pese al trabajo de años e inversiones millonarias, es actualmente un elefante blanco.

“Vamos a atender la demanda de que se utilice el nuevo edificio que se construyó para un hospital aquí en Tlaxiaco, vamos a ponernos de acuerdo, pero no se va a llevar mucho tiempo, lo vamos a resolver la semana próxima”, expresó antes de concluir su intervención en este municipio.

Le pidió al secretario de salud, al director del ISSSTE, al director del IMSS y al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa (los cuatro presentes en ese momento), que se pusieran de acuerdo para que se utilice ese edificio.

“Que se instale todo el equipo que se requiera, que se busque la coordinación para que no haya duplicidades, que se tengan las especialidades que no hay en Tlaxiaco, porque la población es lo que pide, un hospital de especialidades”, señaló.

El mandatario confió en que habrá médicos especialistas interesados en trabajar en este municipio mixteco, puesto que ganarán más que los que laboran en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México.

“Les vamos a pedir que vengan y nos ayuden porque queremos tener un hospital modelo de especialidades en Tlaxiaco”.

El próximo lunes en la mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se va a dar a conocer el Plan Nacional de Salud, que tendrá acciones para mejorar la atención médica, considerando todas las peticiones que se recabaron y las situaciones que se detectaron en la gira.

Luego, los encargados tendrán una semana para hablar sobre el hospital en mención, para que el próximo fin de semana acudan a Tlaxiaco a informar al pueblo sobre lo que se va a hacer con ese nuevo edificio, instruyó.

“Decirle a los funcionarios que mencioné que desde ahora ya vayan apartando el presupuesto que se va a necesitar, porque tenemos que empezar este mismo año a terminarlo de equipar, conseguir los especialistas, y a mí me gustaría acudir el 20 de marzo, porque el 21 estaré en Guelatao, en el lugar que nació el mejor presidente de México, que todavía gobierna con su ejemplo, Benito Juárez”, destacó.

 

Salud, prioritaria

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recordó que hace más de un año se terminó el hospital de Tlaxiaco, y ahora, con la coordinación con el gobierno federal, se ha firmado la federalización del sistema de salud y se va a tomar la decisión de cuál va a ser la atención que brindará.

“Muchas gracias señor Presidente por su apoyo, quiero reconocer esa sensibilidad que usted ha mostrado a las familias mexicanas y oaxaqueñas, sé que hoy concluyen los recorridos por todos hospitales IMSS Bienestar, pero así como concluyen empieza una gran oportunidad”.

Asimismo, Zoé Robledo, director general del IMSS, agradeció al mandatario federal acudir a las comunidades a conocer los problemas de cerca, en donde se tienen las necesidades de la gente.

“Estamos convencidos de que es la única forma de actuar cuando lo que se pretende es transformar una realidad”.

 

Atención a la ciudadanía

Con la atención a este hospital, López Obrador dio respuesta a ciudadanos que lo buscaban para pedirle de manera urgente que ese inmueble ubicado en el Campo de Aviación y al que calculan que se le han invertido más de mil millones de pesos, sea utilizado a la brevedad.

“Es una petición de toda la gente que está aquí presente, porque es una necesidad, no sólo de Tlaxiaco, sino de toda una zona, pues somos cabecera distrital de más de 70 municipios que hay alrededor”, expresó Raymundo Avendaño Pérez, habitante de esta ciudad.

Al respecto, el presidente de la República dijo que esto también se va a atender puesto que hay equipo que “está pero como para pieza de museo”, bromeó, también se comprometió a que habrá médicos y enfermeras necesarias, y la basificación de las y los trabajadores de salud de todo el país.

En el trayecto que comprende la desviación a Yucudá, hasta llegar a Tlaxiaco, al menos siete grupos de personas intentaron hablar con López Obrador, los cuales le manifestaban su apoyo pero también le pedían atención a diversas problemáticas.

Algunas de ellas fueron, subsidio para la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas, el apoyo para la perforación de un pozo profundo para la comunidad de Agua Zarca, y un terreno para el jardín de niños “Andrés Manjón”, atención a las carreteras de la Mixteca.

Pidieron también atender los feminicidios que han ocurrido en la zona y víctimas directas e indirectas de Tlaxiaco y Nochixtlán, del desalojo fallido del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, exigieron justicia, afirmando que han tenido cierta atención pero no ha ocurrido nada más, resaltando que el Comité de Víctimas (COVIC), no los representa.

 

“No a las masacres”

Aunque en la conferencia de prensa mañanera que sostuvo en la capital del estado de Oaxaca con medios de comunicación, López Obrador, prefirió no dar detalles de lo ocurrido el jueves en Culiacán, Sinaloa, en la Mixteca confirmó que se trató de una detención y liberación de una persona, liberación que apoyó.

“Había una orden de aprehensión de un presunto delincuente famoso, pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los mismos delincuentes como de soldados, policías, servidores públicos y de civiles, iba a ser una situación muy difícil”, dijo.

“Se tomó la decisión de no continuar con la acción de detención de esta persona, vale muchísimo más la vida de los seres humanos que la detención de un presunto delincuente, sí a la paz, no a las masacres”, expresó, a lo que le siguió un aplauso de las y los presentes.

Reiteró que no se puede enfrentar la violencia con la violencia pues “ya no aplica el ojo por ojo y diente por diente, porque nos quedaríamos tuertos todos y chimuelos todos; amor al prójimo, eso es lo que tenemos que llevar a la práctica, no a confrontación, sí a la paz, a la fraternidad, al amor”.

Continúan programas

Andrés Manuel López Obrador informó en Tlaxiaco y posteriormente en Putla de Guerrero, que en esta administración federal continúa y se duplicó el apoyo a adultos mayores a quienes se les están entregando 2 mil 550 pesos.

Además, se están entregando las becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes de nivel superior y a las niñas y niños con discapacidad.

900 mil jóvenes que no tienen estudio ni empleo, están siendo contratados como aprendices a través del programa Jóvenes construyendo el futuro, donde el gobierno les paga 3 mil 600 pesos mensuales, la meta es llegar a 2 millones 600 mil jóvenes para que no quede ningún joven sin estudio y sin trabajo.

Se va a continuar apoyando a productores del campo, con el programa “Producción para el bienestar” (antes Procampo), pero de manera directa a los beneficiarios, a través de tarjetas bancarias donde se les depositará directamente desde tesorería del gobierno federal.

Para Oaxaca, anunció que se implementará el programa “Sembrando vida”, que es muy importante y se le da al comunero, al ejidatario, al pequeño propietario.

Se les otorgarán las plantas para sembrar, árboles maderables, frutales, además de que se les pagará un jornal, 5 mil pesos mensuales, para que el hijo de campesino esté trabajando, cultivando su parcela, durante seis años.

Manifestó que ya se están sembrando 500 mil hectáreas en el sur-sureste del país, creando 200 mil empleos permanentes.
En Oaxaca se comenzará a aplicar con mínimo 50 mil hectáreas y 20 mil empleos permanentes, “porque hay que reforestar y atender una plaga que está afectando los bosques en Oaxaca, enviaré al secretario de Agricultura”.

Los créditos para las personas artesanas y pequeñas comerciantes también se están otorgando a través del programa “Tandas para el bienestar”, se empieza con 6 mil pesos, sin cobro de intereses.

Tres meses después de recibirlo, los beneficiarios empiezan a abonar 500 pesos mensuales, terminando de pagar los 6 mil se otorgarán otro de 10 mil, al término, uno más de 15 mil y sube a 20 mil, han van 350 mil créditos entregados pero faltan más.

 

Relacionadas: