Mantienen envío de muestras a LESPO |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen envío de muestras a LESPO

El director del Hospital Civil, Ernesto Garzón, explicó que las muestras se siguen enviando al LESPO solo para la confirmación de casos.

Mantienen envío de muestras a LESPO | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y diferentes centros de salud mantienen el envío de muestras de dengue al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), pese a que éste suspendió el análisis de las mismas desde el 4 de octubre.

El director del Hospital Civil, Ernesto Garzón, explicó que las muestras se siguen enviando al LESPO solo para la confirmación de casos, independientemente de los cuadros clínicos que se tengan en el nosocomio o en cada unidad médica.

Expuso que el Hospital General solo atiende a pacientes con dengue hemorrágico y a la fecha tienen seis hospitalizados, mientras que el resto con dengue no grave es atendido en los centros de salud, donde se da seguimiento a cada caso.

Precisó que en cada unidad médica se realiza la valoración del paciente y se identifica el dengue de manera clínica, sobre todo si presenta síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor intenso de cuerpo y cabeza, salpullido en la piel, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

De registrarse el padecimiento, las autoridades de salud recomendaron acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse, porque esto podría complicar el padecimiento.

Si el paciente requiriese la confirmación del padecimiento por medio de una biometría hemática, podría realizarlo de manera particular, en tanto que el LESPO reinicia el análisis de las muestras en los próximos días.

De acuerdo a las autoridades, el LESPO suspendió actividades por falta de insumos, pero se espera que en breve reactive funciones y corrobore los síntomas de dengue que son enviados por diferentes centros de salud.

 

Relacionadas: