Cumplen con el compromisorio de AMLO, asignan plazas a 702 normalistas en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen con el compromisorio de AMLO, asignan plazas a 702 normalistas en Oaxaca

Los egresados de las normales deberán cumplir con el perfil y están sujetos a la vacancia anual, afirma titular del IEEPO

Cumplen con el compromisorio de AMLO, asignan plazas a 702 normalistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio por cumplido el compromiso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar a los 702 normalistas que salieron afectados con la reforma educativa impuesta en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

“Primero, se refiere a la contratación de los normalistas afectados en el tránsito de la Reforma Educativa (2013-2018), son 702 normalistas que se están contratando en la primera etapa y también a los egresados de la generación 2017-2018; “ese compromiso ya está cubierto con el magisterio tanto por la federación como por el estado”, afirmó.

En entrevista, subrayó que “hasta ahí termina la contratación completa de normalistas, los que siguen deberán darse cuando estén establecidas las leyes y se asignarán las plazas conforme al número disponibles en la vacancia”.

El funcionario estatal comentó que no es una contratación abierta (de normalistas), primero hay una evaluación multifactorial para la asignación de perfiles y respetar los mecanismos establecidos en la ley.

La contratación de egresados de las normales se llevará a cabo de acuerdo a la disposición del gobierno, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, precisó.

Señaló que a partir de la aprobación por parte de ambas cámaras (diputados y senadores) se tiene como plazo un año para terminar con la armonización.

“Para la asignación de las plazas (docentes), se debe tomar en cuenta que la nómina es totalmente federalizada y están al corriente con los pagos y Oaxaca no le debe nada al magisterio”, reiteró.

Dijo que la ley para el sistema de la carrera magisterial de maestros cuenta con un sistema transparente en la asignación de plazas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer las plazas disponibles dentro de la vacancia de cada año”, externó.

Indicó que dichos espacios podrán ser ocupados a través de un proceso transparente de selección y en las que tano la SEP como el IEEPO deben aplicar una normatividad en su modalidad tripartita.

“El magisterio será un observador del proceso de asignación de plazas a quien pase los procesos de evaluación y multifactorial, con el objetivo de definir perfiles y ocupar los espacios disponibles”, anotó.

 

Relacionadas: