Tiene la entidad oaxaqueña al menos 50 hospitales inconclusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene la entidad oaxaqueña al menos 50 hospitales inconclusos

El presidente de la República, López Obrador, afirmó que el nosocomio de Matías Romero está inservible y no podrá ser utilizado porque fue ubicado en una zona de riesgo.


Tiene la entidad oaxaqueña al menos 50 hospitales inconclusos | El Imparcial de Oaxaca

Así como el Hospital General de Matías Romero, otras 49 unidades médicas se encuentran inconclusas, pese a que la mayoría inició su construcción hace más de una década.

Apenas este martes, durante su visita a la entidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nosocomio de Matías Romero está inservible y no podrá ser utilizado porque fue ubicado en una zona de riesgo.

Sin embargo, para este Hospital y otros 29 ubicados en diferentes regiones del Estado, se contempla una inversión de más de 800 millones de pesos para concluir las obras en lo que resta de esta administración federal.

Las autoridades iniciarán con la conclusión de obras en una primera etapa con cinco hospitales, entre los cuales se encuentra el de Matías Romero, el Hospital Comunitario San Agustín Loxicha, el de San Felipe Jalapa de Díaz, el Comunitario de Chilchotla y el de Coicoyán de las Flores.

La inversión para los 30 hospitales de los 50 inconclusos, forma parte de la promesa del Gobierno federal en apoyar a Oaxaca, que fue uno de los primeros estados del país que se unirán a la federalización, para el mejoramiento de infraestructura y el pago de nóminas.

El resto de las unidades médicas que serán apoyadas por el actual Gobierno federal, en subsecuentes etapas, serán de Ixtlán de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Tenango, San Pablo Villa de Mitla, Santa Lucía del Camino, Santa María Colotepec, Santa María Chilchotla, Santa María Guienagati, Santa María Quiegolani y Santa María Tonameca.

Así también, de Salina Cruz, Santiago Xiacuí, Santo Domingo Yosondua, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Ingenio, Tlacotepec Plumas, San Mateo Yucuntido, otro más de San Agustín Loxicha, San Lucas Ojitlán, Santa María Colotepec, Cosolapa y Santa María Huatulco.

Mientras algunas unidades médicas tienen un avance de construcción del 76%, pese a haber iniciado en 2009, como el caso de Matías Romero, otras apenas llevan un avance del 35% como el de Santiago Xiacuí, que inició con los trabajos en 2008.


aa

 

Relacionadas: