Oaxaca, entre los 10 estados con más carpetas de investigación por aborto |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los 10 estados con más carpetas de investigación por aborto

La mayoría de las carpetas de investigación se originan por la localización de fetos en botes de basura, baños públicos u otros sitios, de los que se conocen por las redes sociales u otros medios de comunicación.

Oaxaca, entre los 10 estados con más carpetas de investigación por aborto | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en este año, Oaxaca se ubica entre los primeros 10 estados del país con el mayor número de carpetas de investigación por aborto, según los registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Los que encabezan la lista son Ciudad de México con 93 casos, Estado de México (80), Nuevo León (61), Baja California (29) y Tamaulipas (28); le siguen Guanajuato (13), Querétaro (11), Michoacán (10), Oaxaca (9), Hidalgo (9) y Quintana Roo (9).

La mayoría de las carpetas de investigación se originan por la localización de fetos en botes de basura, baños públicos u otros sitios, de los que se conocen por las redes sociales u otros medios de comunicación.

Sin embargo, según fuentes extraoficiales de la Fiscalía General de Oaxaca, se desconoce el paradero o nombre de la mujer o personas que dejaron ahí el producto, así como las diferentes causas.

De manera reciente, grupos en favor y en contra de la despenalización del aborto realizaron una serie de actividades para fijar su postura frente a este tema, sobre todo ante la Cámara local de diputados.

Además de conferencias, también realizaron marchas, mítines en el recinto legislativo y campañas que intensificaron en redes sociales.

Hace unos días, el Congreso local aprobó por mayoría de votos las reformas al Código penal, donde define al aborto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Para algunos grupos, la despenalización del aborto beneficiará sobre todo a las mujeres de escasos recursos, que no cuentan con el presupuesto para pagar a una clínica privada o viajar a la capital del país para realizar esta práctica, sin poner en riesgo su salud o su vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2017 se detectaron más de 7 mil abortos, de los cuales mil 189 fueron en jóvenes de 15 a 19 años de edad, mil 812 en mujeres de 25 a 29, mil 393 de 30 a 34 años y 49 en menores de 15 años.

 

 

Relacionadas: