Piden mantener búsqueda de desaparecidos en Güilá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mantener búsqueda de desaparecidos en Güilá

Los tres jóvenes fueron en busca de mezcal para una graduación; autoridades de la agencia no ayudan a familiares


Piden mantener búsqueda de desaparecidos en Güilá | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres meses de la desaparición de Mónica, Luis y Everardo, en San Felipe Güila, comunidad que forma parte de la Ruta Caminos del Mezcal, familiares se quejaron de la falta de avances en el caso.

Aarón Guzmán, padre de la joven de 25 años de edad, comentó que la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019 sigue sin aportar datos precisos sobre la ubicación porque la inspección que se realizó en días pasados no arrojó nada.

Las tres personas visitaron el 7 de julio San Felipe Güilá, que pertenece al municipio de Santiago Matatlán en Tlacolula, en búsqueda de mezcal para una graduación, sin embargo, después de esa visita, ya no supieron de su ubicación.

El señor comentó que una de las víctimas, hizo una llamada donde alertaba a sus familiares que una turba enardecida los perseguían y los querían linchar, sin embargo, después de eso, ya no volvieron a tener comunicación con ellos.

“Hay testigos que el agente municipal a través de sus policías, los detuvieron y los trasladaron de un sitio a otro, hasta desaparecerlos y ahora ante las insistentes peticiones y hasta súplicas, la autoridad de Güilá solo se comporta agresiva sin acceder al diálogo”, comentó.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) encabezó un plan de búsqueda en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal, la Policía Federal, Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Escarbamos donde había rumores de que podían estar sepultados, y nada, por el contrario el agente de Güilá, de manera déspota expresó que se podría entrar a partir de las 8 de la mañana pero después de las 6 no los quería ahí, de lo contrario, no respondía por sus vidas”, narró.

Mónica salió la mañana del sábado 6 de julio a Güilá con varias personas más con la idea de encontrar mezcal de calidad, el grupo donde iba se dividió y otras personas sí regresaron a la ciudad.

Quienes regresaron, no ingresaron al pueblo y decidieron quedarse a la orilla de la carretera.

“Los familiares habremos de desistir una y otra vez, estamos en espera de que la autoridad notifique una nueva búsqueda”, precisó el padre de una de las desaparecidas.


aa

 

Relacionadas: