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Marginación reprueba a estudiantes en Oaxaca

Las Escuelas públicas en el estado y las que están consideradas como de muy alta marginación, fueron las que obtuvieron los peores resultados en la prueba Planea 2018 que aplicó la SEP

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Prueba Planea 2018 en Oaxaca

588

escuelas evaluadas

5002

alumnos hicieron examen de matemáticas

55.2%

alumnos reprobaron matemáticas

4971

alumnos hicieron examen de lenguaje y comunicación

36.9%

alumnos reprobaron lenguaje y comunicación

Oaxaca está reprobado en matemáticas. El 55% de los estudiantes de tercero de secundaria a quienes aplicaron la prueba Planea 2018, tuvieron un rendimiento “insuficiente”.

La segunda materia que evalúa este examen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es Lenguaje y Comunicación, en la que 36.9% de los evaluados reprobó.

Más allá de la frialdad de los número y los fracasos en educación, este análisis cualitativo revela que los estudiantes que van a escuelas de alta y muy alta marginación tienen mayor propensión a reprobar en ambas materias.

 

MARGINACIÓN, FACTOR DEL FRACASO

De los 3 mil 23 estudiantes evaluados en matemáticas que van a secundarias de alta marginación, el 65% reprobó y apenas el 5.9% alcanzó el nivel de sobresaliente.

En contraste, fueron 1 mil 135 los estudiantes de escuelas de muy baja marginación quienes hicieron el examen de matemáticas, de los cuales reprobó el 38.1%, mientras que el 16.47% alcanzó la calificación de sobresaliente.

Este tipo de brechas que se acentúan de acuerdo a las oportunidades y acceso a privilegios, se hace más grande cuando comparamos el desempeño entre escuelas públicas y privadas.

Fueron 2 mil 901 alumnos de secundarias públicas quienes hicieron la prueba de matemáticas, de los que reprobó el 68% y solo el 4.5% obtuvo un sobresaliente.

En el otro extremo, los alumnos de tercer grado de secundaria de escuelas privadas que aplicaron este examen de matemáticas ascendió a 2 mil 101, de los que reprobó el 37% pero el 17.22% alcanzó una evaluación sobresaliente, es decir, es este último rubro, es más del triple de lo que lograron los estudiantes de escuelas públicas.

 

LENGUAJE, LA OTRA DECEPCIÓN

La brecha de los resultados entre escuelas públicas y privadas de este nivel se hace más grande en la evaluación de Lenguaje y Comunicación, en la que reprobó el 52.9% de los alumnos de escuelas oficiales que fueron evaluados, mientras que solo el 15% del universo de escuelas privadas obtuvo insuficiente.

Esta ventaja se hace evidente en la excelencia, pues sólo el 1.7% de estudiantes de escuelas públicas obtuvo un sobresaliente en español, mientras que el 15.2% de los alumnos de secundarias privadas tuvo la máxima calificación.

 

SECCIÓN 22 CIERRA AULAS A EVALUACIÓN

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño desconoció y rechazó los resultados de la prueba PLANEA, toda vez que no se aplicaron exámenes en las escuelas atendidas por este sindicato.

“Los paquetes llegaron, pero los docentes no las aplicaron porque estamos en contra de las pruebas estandarizadas”, declaró el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso.

Luego de conocer que esta evaluación dio como resultado en materia de Español y Matemáticas una calificación muy baja para los estudiantes, comentó que no corresponden a la realidad ni lo que pasa en las aulas.

“Oaxaca no llevó a cabo el examen, la Sección 22 rechazó la prueba porque solo obedece a intereses empresariales, por la cuestión de la venta libros, generación de cursos de actualización a partir de resultados que no son revisados por los docentes ni alumnos que hacen la prueba”.

Por eso, en la entidad, todos los paquetes fueron devueltos y quizá la Sección 59 del magisterio fue la que la aplicó, supuso.

“PLANEA no trae resultados transparentes, ni revisión de la información ni de los exámenes”.

Consideró que con esto se justifica la intervención del sector empresarial en la educación en México.

 

Rezago educativo, reto para el gobierno

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, advirtió que el rezago educativo de la población constituye un reto para la política social implementada por el Gobierno.

Tras darse a conocer que un elevado número de estudiantes de secundaria reportaron mal rendimiento en matemáticas y lenguaje y comunicación en la prueba PLANEA 2019, Cruz dijo que el rezago educativo es un indicador multifactorial de pobreza.

“Es todavía un porcentaje importante, si bien ha habido una reducción en los últimos 10 años, los mexicanos con rezago educativo son un poco más de 20 millones de mexicanos que persisten desafortunadamente con esta carencia”, afirmó en entrevista en el Senado.

Luego de participar en la presentación de un informe sobre capacidades de los estados para implementar política social, el titular del Coneval indicó que el Gobierno debe implementar programas que garanticen que jóvenes permanezcan en las escuelas y concluyan su formación básica.

También, abundó, debe procurar reducir el analfabetismo en adultos mayores.

“Indudablemente todos los programas que tengan que fortalecer la permanencia y la conclusión de los niños y jóvenes actualmente (estudiando), y la alfabetización de adultos mayores, sin lugar a dudas podrán coadyuvar a disminuir el rezago educativo, pueden ser becas, hay varios programas sociales, está el de uniformes, útiles, etcétera”, comentó.

El secretario ejecutivo afirmó que el mayor reto se encuentra en la educación básica.

“Sin lugar a dudas, todos los análisis, todos los informes que tengan que ver con la educación en nuestro País son relevantes en sí mismos, y evidentemente desde Coneval consideramos que aún tenemos un reto importante en cuanto a la materia de educación, sobre todo educación básica”.

 

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