Suman 9 mil 495 sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 9 mil 495 sismos en Oaxaca

Reportan 5 movimientos telúricos este viernes, el más fuerte de 4.8 con epicentro a 26 kilómetros al noreste de Matías Romero.


Suman 9 mil 495 sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, del 1 de enero al 23 de agosto, hasta las 16:00 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la ocurrencia de 17 mil 193 sismos en todo el país, a partir de todas las magnitudes.

El mayor número de sismos con 9 mil 495, se han registrado en la entidad oaxaqueña, seguido del estado de Guerrero con 2 mil 590, Chiapas con 2 mil 422, Jalisco 529, Michoacán 498 y en la Ciudad de México 30.

Durante el mes de julio, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 095 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.5 a 5.2.

La sismicidad en este mes se concentra principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, así como algunos sismos en el centro del país y en el Golfo de California.

El sismo de mayor magnitud registrado en el mes de julio fue un sismo ocurrido el día 17 a la 01:25, hora del centro de México. Su epicentro se localizó a 76 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Este sismo fue de magnitud 5.2 y se tienen reportes de que fue sentido en poblaciones cercanas al epicentro.

También ocurrió una secuencia sísmica en el centro del país que comenzó el día 12. En total se reportaron 22 sismos con epicentro en la Ciudad de México en el mes de julio. La mayoría de ellos con epicentro en la demarcación territorial de la alcaldía Miguel Hidalgo, y a pesar de su baja magnitud fueron sentidos por las personas que se encontraban muy cerca de los epicentros.

El sismo mayor de esta secuencia sísmica tuvo magnitud 3 y ocurrió el día 16 a las 22:59 horas. Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud, sin embargo, sí ocurren varios sismos al año en esta región.

Con base en los eventos registrados se tienen indicios de que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México.

En lo que va del mes de agosto se han contabilizado mil 473 sismos, mientras este 23 de agosto se reportaron la ocurrencia de 5 movimientos, el de mayor intensidad ocurrió a las 04:09 horas, de magnitud 4.8, con epicentro a 26 kilómetros al noreste de Matías Romero.

Este sismo fue perceptible en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y los Valles Centrales, en donde las autoridades de protección civil reportaron saldo blanco.


aa

 

Relacionadas: