Piden esclarecimiento de muerte de joven en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden esclarecimiento de muerte de joven en la Costa

Hay inconsistencias en los reportes policiacos, dice la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala


Piden esclarecimiento de muerte de joven en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigieron ayer el esclarecimiento del caso de la joven que fue hallada sin vida en Puerto Escondido, al considerar inconsistencias en los reportes policiacos y de las autoridades de impartición de justicia.

La presidenta de la asociación civil, Angélica Ayala, recordó que en los primeros reportes policiacos se conjuntaron tres criterios definidos en la tipificación del delito de feminicidio: el cuerpo de la joven se encontró en un lugar abandonado, previamente había sido declarada como desaparecida y presentaba huellas de violencia sexual.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, el resultado de la necropsia dictaminó que la causa de muerte de la joven mujer fue ahogamiento por broncoaspiración de alimentos.

“Esto es un claro ejemplo de la desconfianza que surge con respecto al manejo que dan respecto a los casos de feminicidios”, señaló la presidenta del GESMujer por el caso de la joven que fue encontrada en un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada.

Por este caso que ha generado la movilización de familiares y amigos de la joven, así como otras organizaciones sociales, GESMujer cuestionó en cuántos de los casos de las mujeres y niñas que han sido asesinadas en lo que va del año, se maneja de manera discrecional.

“Este manejo político de la información es una práctica que no contribuye en nada a un verdadero acceso a la justicia; no fomenta la cultura de la denuncia en casos de violencia contra mujeres y niñas y no cambia la percepción de inseguridad entre la ciudadanía, además de que no desalienta las prácticas delictivas como el delito de feminicidio. Pedimos que no haya complicidad de Estado”, puntualizó la presidente del GESMujer.


aa

 

Relacionadas: